Normalmente se suele asociar a la consecución de fondos para "startups" tecnológicas, proyectos culturales e, incluso, iniciativas solidarias, pero el "crowdfunding" o micromecenazgo también puede servir para financiar actividades mucho más tradicionales, como la promoción inmobiliaria. Así, la promotora valenciana Vibopa acaba de cerrar una ronda de financiación participativa con la que ha logrado 100.000 euros para abonar las licencias de obra de su nuevo proyecto en Xàbia, donde prevé la construcción de 18 viviendas.

Lo ha hecho a través de Housers, una plataforma online que asegura contar con más de 74.000 usuarios en España, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania y que hasta la fecha ya ha logrado más de 40 millones de euros de financiación para respaldar un centenar de proyectos, según sus propios datos.

En este caso, han sido 38 inversores particulares los que han apostado por prestar su dinero para poner en marcha la nueva promoción de Xàbia y, según la citada plataforma, la operación se ha cerrado en un solo día.

El préstamo tiene un interés fijo no garantizado -según recalca la propia comunicación de la firma- del 10% y los inversores que han participado comenzarán a obtener ingresos este mes de enero, hasta que el promotor amortice todo el préstamo en doce meses. Así, por ejemplo, un ahorrador que haya prestado 3.000 euros, si se cumplen las estimaciones de la plataforma, recibirá unas ganancias de 300 euros por los intereses repartidos por meses, junto con el capital aportado que percibirá al finalizar el periódico estipulado.

La nueva promoción de viviendas, estará situada en la Avenida Estrasburgo número 8 de Xàbia, a diez minutos andando de la Playa del Arenal. El proyecto consta de 9 viviendas de tres habitaciones y dos baños con 105 m2 aproximadamente cada una, 19 m2 de terraza y un jardín privado de 50m2. 9 áticos de 100m2 aproximadamente con tres habitaciones, dos una terraza de 70 m2. 18 plazas de aparcamiento individuales y 18 trasteros. Doce de las 18 viviendas ya están reservadas.

Housers asegura que está estudiando abrir nuevos proyectos de financiación participativa para el sector inmobiliario en la provincia de Alicante. La firma está inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 20 como Plataforma de Financiación Participativa (PFP), tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos.

Además de esta promoción en Alicante, la firma también ha puesto en marcha operaciones para financiar iniciativa similares en Vigo y en Oviedo, según fuentes de la compañía.