El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES) recomienda que los convenios colectivos faciliten al empresario poder distribuir irregularmente un 10% de la jornada ordinaria y que disponga de una bolsa de horas al año para alterar la distribución prevista en el calendario anual, pero con "garantías" de que esta flexibilidad horaria "no invada" la vida familiar de los trabajadores, informa Europa Press.

Esta es una de las propuestas recogidas en el Informe sobre la Gestión del Tiempo de Trabajo en la Comunitat Valenciana 2010-2015 que este miércoles se ha presentado con la asistencia del presidente de la entidad, Carlos Luis Alfonso, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez y el presidente de la Federación de Cooperativas, Emili Villascusa. El trabajo ha sido explicado por los consejeros del CES Arturo Cervero, Daniel Patiño, Elvira Ródenas y Pascual Romero.

Romero ha explicado que los convenios deben fijar en su contenido mínimo el cómputo anual de la jornada y su distribución irregular para evitar las horas extraordinarias y la contratación temporal. En especial, deben ser los convenios sectoriales y sobre todo los provinciales, por su proximidad a la empresa, los que establezcan estas reglas generales de flexibilidad del tiempo con la participación de los trabajadores.

En ese sentido, ha defendido que hay que seguir avanzando en la negociación de estas cláusulas para conseguir "un equilibrio" entre los intereses de los empresarios para mejorar la productividad y medidas que favorezcan la conciliación laboral.

Más temporalidad

El informe ha constatado que entre 2010 y 2015 en la Comunidad Valenciana, al igual que en España y en Europa, se ha registrado una paulatina reducción temporal del trabajo, con una mayor presencia de la distribución irregular de la jornada, y "una preocupante tendencia alcista" de la tasa de temporalidad.

Además, en este periodo de detecta un incremento de la incorporación de las cláusulas de condiciones de teletrabajo al pasar del 1,16% de convenios con un 0,22 de trabajadores afectados en 2013 al 4,07% de convenio y un 2,73% de empleados en 2015. Por su parte, las empresas que permitían esta modalidad han pasado del 14,7% en 2008 a un 27% en 2013.

Al respecto, Romero ha destacado que si bien el teletrabajo tiene muchos beneficios también existe un peligro de que afecte a la conciliación. Del mismo modo, ha pedido una racionalización horaria que permita "optimizar" el trabajo presencial.

Además, en el periodo 2008-2013, que coincide con el periodo de mayor agudeza en la crisis económica, ha sido el que ha registrado menor absentismo mientras que con la recuperación a partir de 2014 se está registrado un nuevo repunte de absentismo laboral.

Así, se ha pasado de una incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos del 12,93% en 2013 a un 13,84% en 2015. Romero ha defendido que para atajar este problema la empresa debe tener un conocimiento "riguroso" para luego establecer mecanismos negociados para atajarlos.Conciliación laboral

Por su parte, Elvira Ródenas ha criticado que para conocer la situación de conciliación de la vida laboral y familiar solo se disponen de la datos de la Comunidad referidos a permisos y excedencias ya que "en los últimos años se ha producido un deterioro sobre el tratamiento estadístico que el Estado hace de la igualdad de oportunidades".

Estas cifras siguen mostrando que más del 98% de los permisos de maternidad no son compartidos con el padre y que en este quinquenio el porcentaje de permisos de paternidad en la Comunitat se sitúa entre el 9,6% y el 10% del total nacional.

Del mismo modo, ha comentado que las excedencias por cuidado familiar, aunque sean por cuidado de lo suegros, son solicitadas mayoritariamente por las mujeres. Sin embargo, y aunque en la Comunidad Valenciana el porcentaje que solicitó este derecho fue inferior a la media nacional, ha ido en aumento año tras año desde un 5,03% en 2010 a un 7,46% en 2015.

Asimismo, destaca el "gran incremento" tanto de convenios como de trabajadoras afectadas por las cláusulas de medidas de preferencia a favor del sexo menos representado en materia de adaptación de la jornada laboral a la vida familiar. Así, han pasado de un 5,23% de los convenios y un 0,38% de trabajadoras en 2013 a un 65,85% y un 31,23% respectivamente en 2015.

Por ello, el CES recuerda que la conciliación es un "objetivo de interés general" sobre el que deben actuar todos los agentes implicados porque "va más allá de la igualdad de género". Por ello, se requiere un cambio sociocultural, con campañas de sensibilización y en los colegios, que suponga una mayor implicación de los hombres en las tareas domésticas y los cuidados de familia.

Al respecto, advierten de que la conciliación "depende el futuro de la sociedad" por "el impacto en la natalidad, en la educación, en la dependencia y en el futuro sistema de pensiones".