Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A final de 2017

Los autónomos frenaron su impulso a la espera de la nueva tarifa plana de enero

Alicante perdió en diciembre 291 emprendedores, aunque en el conjunto del año fue la tercera provincia con mayor crecimiento

El importante crecimiento en la creación de negocios que venía registrando el colectivo de autónomos como consecuencia de la crisis económica y el aumento del paro se vio ralentizado el pasado año en España y, también, en la provincia. El incremento en 2.665 nuevos trabajadores por cuenta propia registrado en Alicante en 2016 se vio ligeramente rebajado el pasado año a un aumento de 1.753 nuevos emprendedores. En esta evolución destaca la del último mes del año, ya que en diciembre la provincia tenía 291 autónomos menos que en noviembre. Aun así, el total de cotizantes alicantinos como trabajadores por cuenta propia era al cierre del pasado año de 125.364. Un número superior a los 123.611 de diciembre de 2016.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se atribuye la ralentización del crecimiento a que «está bajando el número de aquellos autónomos que al perder el empleo durante la crisis y no tener otra alternativa de trabajo, se lanzaban a iniciar un negocio por cuenta propia. Ahora, sin embargo, al haber mejorado la economía, la gente encuentra más fácilmente un puesto como asalariado», explicaba Rafael Pardo, presidente de ATA en la Comunidad.

Pero, igualmente, Pardo aseguraba que la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social de seis meses a doce para los nuevos autónomos, que ha entrado en vigor este año, también ha influido en que al final del ejercicio pasado se viera frenado el ritmo de crecimiento del colectivo, «ya que muchos han esperado a que se pusiera en marcha la ampliación en enero para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)», añadió Pardo.

Medida de 2018

La medida estaba prevista en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo del pasado año, pero su puesta en marcha se retrasó hasta 2018. Y ha sido muy bien acogida por el colectivo no sólo porque se amplía la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año para los nuevos inscritos en el RETA, sino porque, también, pueden acogerse a la bonificación aquellos que no hayan estado dados de alta como tal en los últimos dos años. «Antes, el periodo de espera era de cinco años y nosostros creíamos que era un tiempo excesivamente largo, con el que se castigaba la segunda oportunidad», añadía el dirigente de ATA. La medida de la tarifa plana se traduce en que el nuevo autónomo puede acogerse a una bonificación del 80% sobre su base de cotización durante un año. Los seis meses siguientes, podrá acceder a una bonificación del 50%. Y en los últimos 6 meses, la deducción es del 30%.

Por otra parte, la ralentización en el incremento del número de autónomos que se venía registrando desde los años de la crisis es para el colectivo una medida correctora como consecuencia de la recuperación económica. Para Pastor, esta desaceleración viene a indicar que «la gente no se hace autónoma a la desesperada, porque no tiene otra alternativa, sino porque ha decidido emprender. En este sentido, nosotros lo que aconsejamos es que antes de abrir un negocio, se realice un plan de costes y de viabilidad del proyecto», incidía Rafael Pardo.

Alicante, en el grupo de cabeza

Por otra parte, en lo que se refiere a Alicante el balance del año 2017 ha sido el más favorable en la Comunidad Valenciana. Ya que el aumento del número de emprendedores (1.753) no sólo es el más importante de la autonomía, sino que, además, sitúa a la provincia en el grupo de cabeza en España, que cerró el año con un total de 3.204.678 autónomos.

En el conjunto nacional, el crecimiento de los cotizantes al RETA fue el pasado año de 10.468 nuevos inscritos. Madrid fue la zona que registró el mayor aumento, con 8.293; seguida de Málaga, con 2.478. Y el tercer lugar lo ocupa Alicante.

Rafael Pardo considera que la importante evolución registrada por la provincia en el último año obedece al impulso «que han registrado los sectores de la construcción y el inmobiliario, pero también el turismo». El dirigente de ATA cree que a lo largo de 2018, la nueva fase de recuperación económica mantendrá el impulso del crecimiento de trabajo autónomo, «aunque de forma moderada».

De acuerdo con los últimos datos de la asociación, correspondientes al pasado mes de diciembre, de los 1.753 nuevos autónomos registrados en Alicante, el 46% (806) son del sector de la construcción, que suma así 16.072 trabajadores por cuenta propia. No obstante, el comercio, con 35.512, es el que concentra el mayor número de cotizantes, aunque en el último año registró un descenso de 424 emprendedores.

Las actividades inmobiliarias elevan su total de autónomos a 2.968, tras el incremento en 219 del último año. E, igualmente, la hostelería, con 14.996 trabajadores por cuenta propia, ve aumentado en 73 el número autónomos, según el balance de ATA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats