El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este lunes la convocatoria de elecciones para la renovación de las Cámaras de Comercio de la Comunidad, que finalmente se celebrarán el próximo 1 de marzo. Unos comicios que llegan casi cuatro años después de lo que hubiera sido habitual -los anteriores fueron en 2010- debido a los cambios que introdujo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la normativa de estas instituciones y que retrasaron todo el proceso.

De esta forma, las elecciones a las Cámaras llegan con importantes novedades, como la posibilidad de ejercer el voto de forma eléctronica. En este caso, el plazo para votar a través de este sistema será desde las 8.00 horas del 14 de febrero hasta las 24.00 horas del 25 del mismo mes. El resultado se sumará posteriormente al que se obtenga con las votaciones presenciales del día 1 de marzo.

También hay importantes novedades en la composición de los plenos. En el caso de la Cámara de Alicante, el número de miembros electos pasa de 60 a 40 y ha cambiado la distribución de los grupos electorales. Entre las novedades más importantes destaca la creación de un nuevo grupo para los exportadores, que designarán hasta ocho miembros.

Tras la celebración de las votaciones, en los 15 días siguientes, la nueva patronal autonómica -la CEV- deberá designar otros ocho miembros del pleno, que deberá proponer entre personas de reconocido prestigio del mundo económico de la provincia. Además, en este mismo plazo también deberán nombrarse otros 12 miembros en representación de las empresas con mayor aportación voluntaria a la institución. Finalmente, el pleno de constitución de la nueva Cámara y en el que se designarán también a su presidente y a los nuevos miembros del comité ejecutivo deberá celebrarse antes del 1 de junio, según la publicación del DOCV.

Candidatos

Hasta la fecha, el único que ha anunciado públicamente su deseo de optar a la presidencia de la Cámara de Alicante es el empresario dianense Juan Riera, que actualmente ocupa el cargo de forma interina tras la renuncia de Jose Enrique Garrigós, que resultó vencedor en los últimos comicios. Aunque se han barajado otros nombres, como el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, o el promotor Rafael Regalado, de momento, ninguno de ellos ha dado el paso adelante. En cualquier caso, todavía hay tiempo para que presentaran candidatura, en caso de finalmente se decidieran, siempre que resulten elegidos para el pleno.