La Comunidad Valenciana ha aumentado la inversión en activos intangibles un 30% desde 2004, lo que supone 7,5 puntos más que el conjunto de España, mientras que la inversión en este tipo de activos representa el 6,2% del PIB, lo que supone prácticamente igualar la media nacional.

Así consta en el estudio "La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2004)" realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y financiado por la Fundación Cotec, que ha sido presentado hoy por los catedráticos de Análisis Económico y directores del informe, Matilde Mas y Javier Quesada, informa Europa Press.

El documento pone de manifiesto que la Comunidad Valenciana partía de posiciones muy bajas en inversión en intangibles, pero desde 2004 ha registrado un crecimiento del 30%, lo que supone 7,5 puntos más que en el conjunto del país. No obstante, puntualiza que las empresas autonómicas todavía destacan por la inversión en activos tangibles (inmuebles, maquinaria), donde se encuentran 6,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Por tipos de activos intangibles, la Comunidad Valenciana invierte más que el promedio nacional en estudios de mercado y publicidad, 13,6 y 11,6 más, respectivamente. Sin embargo, se sitúa 20 puntos por debajo en inversión en otros activos como formación de los trabajadores por parte de la empresa y en diseño.

En concreto, la inversión en activos intangibles de la Comunidad Valenciana alcanzó los 6.221,1 millones de euros en 2014, de los que el software y la I+D concentran el 40% del total. Le siguen publicidad y estructura organizativa, que representan el 16,5% y el 15,4%, respectivamente.

En cambio, los activos a los que menos inversión se destina son los estudios de mercado (3,4%) y la prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas (5%).

En cuanto a sectores, las actividades financieras y de seguros, la fabricación de maquinaria y la fabricación de productos informáticos son los que más apuestan por la inversión intangible en la Comunidad Valenciana, mientras que agricultura y ganadería y administración pública y defensa son los que se encuentran muy por debajo de la media.

Al acto también han asistido el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente de la Fundación Universidad- Empresa Adeit, Juan Manuel Pérez; y el director general de COTEC, Jorge Barrero.

Climent ha animado a las empresas a incorporar nuevos activos intangibles que ayuden además a aumentar la cohesión social. Para ello, además de la confianza, la marca, la cualificación, el diseño, la innovación, la publicidad o los estudios de mercado, ha explicado que sería muy positivo "reflexionar y plantearnos la posibilidad de ir incorporando de forma progresiva en las empresas nuevos activos intangibles relacionados con los valores o la ética en las empresas".

En este sentido, ha señalado valores como el altruismo y la solidaridad, la honestidad, el compromiso social o medioambiental, y la ética en el comportamiento y en la toma de decisiones. "Estos valores son cada vez más valorados por la ciudadanía, por lo que estos nuevos intangibles podrían ayudar no solo a una sociedad mejor, sino también a las empresas a conseguir una posición diferenciada en los mercados y a mejorar la imagen, la competitividad y la durabilidad de las empresas", ha defendido.