La mejoría económica favoreció el pasado año la reactivación de la negociación colectiva en la provincia y también una ligera subida salarial en los acuerdos laborales firmados, que de media se situó en el 1,67%. Al menos, eso muestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre los convenios colectivos suscritos el pasado año. El balance refleja que en Alicante se firmaron 96 acuerdos laborales -22 más que el año anterior-, que afectaron a 230.815 trabajadores alicantinos. Esta última cifra representa un 51% más que un año antes, cuando 152.490 empleados estaban acogidos a los 74 convenios suscritos.

El promedio del incremento salarial pactado fue del 1,67%, cuatro décimas por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de diciembre, que se situó en el 1,2%, según la tasa adelantada en diciembre y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará hoy con el dato definitivo. Este repunte de las retribuciones se encuentra por encima del aumento medio salarial pactado en convenio a nivel estatal, que se situó en el 1,43%, e, incluso, del de la Comunidad Valenciana, que subió un 1,55%. «Una mínima recuperación del poder adquisitivo para estos trabajadores», según apuntan los sindicatos, que, además, advierten de que la subida salarial media pactada en 2016 «sólo fue del 0,96%», indicaba Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina. La dirigente sindical también recuerda que durante los años de crisis «la mayoría de convenios han estado congelados o, en casos, no llegaban a aplicarse». También, desde CC OO se alertaba que, pese al ligero avance que supone la subida salarial pactada, «las cifras distan mucho de representar una recuperación suficiente en relación al comienzo de la crisis, ya que en 2007, el aumento en los convenios fue del 2,81%, además de que se negociaron más acuerdos laborales (110)», incidía José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo del sindicato en la comarcas de l'Alacantí-Les Marines

Cláusulas de garantía

También desde este sindicato a nivel nacional se considera «imprescindible» garantizar para el resto de los trabajadores que aún tienen pendiente la negociación colectiva, unas subidas que permitan la recuperación de los salarios y, para ello, apuesta por establecer incrementos superiores a la media actual y generalizar cláusulas de garantía que eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación.

En este contexto, las organizaciones sindicales atribuyen el ligero incremento de los salarios pactados a que «la negociación colectiva va recuperando su dinamismo, tras la fuerte agresión que supuso la reforma laboral», añade Ruiz Olmos. Para los sindicatos, además de los propios efectos negativos que se derivaron de la crisis, la aprobación de esta normativa «trajo consecuencias muy perjudiciales para los trabajadores», añade Sánchez. La dirigente de UGT considera que con la reforma que aprobó el PP en 2012, se «primaron los convenios de empresa -acuerdo entre empleados y compañía-, frente a los de ámbito superior, que ofrecen más fuerza, protección y respaldo para el trabajador en la negociación de sus condiciones laborales. De hecho, como se aprecia en los datos, también la variación salarial es superior a la de los acuerdos de empresa». Los convenios de ámbito superior se refieren tanto a los de carácter sectorial como a los territoriales.

En la provincia, el pasado año, se firmaron 64 acuerdos laborales de empresa -siete más que el año anterior- que afectaron a 5.946 empleados y en donde se pactó un incremento salarial medio del 1,20%; mientras que de los de ámbito superior, se cerraron 32, casi el doble que el ejercicio anterior. No obstante, en este caso, se vieron afectados 224.869 trabajadores, frente a los 147.615 del año anterior, y la media de la subida salarial fue del 1,68%.

También CC OO resalta «la importancia de la negociación de las condiciones de trabajo desde ámbitos superiores a la empresa, ya que, así, la regulación de estas condiciones se hace con una mayor igualdad», añade Ruiz Olmos. «Porque, además, no sólo se abordan temas salariales, sino también otros aspectos del ámbito laboral que afectan a los empleados», apostilló Sánchez.

Y de cara a la negociación colectiva de este año, los sindicatos plantean que «en los convenios se avance en el incremento salarial, ya que en muchas empresas los empleos son muy precarios y los sueldos muy bajos. Y los trabajadores tienen que recuperar poder adquisitivo por todo el esfuerzo realizado durante los años de crisis», incidió Yaissel Sánchez.

A nivel estatal, UGT y CC OO anunciaron la pasada semana las reivindicaciones salariales ante la patronal, que pasan por establecer un sueldo mínimo de convenio de mil euros mensuales brutos por catorce pagas y un alza salarial para 2018 «cercana a» un determinado dígito, que, según las fuentes consultadas, podría rondar el 3%, informa Europa Press.