Leroy Merlin y AKI, del grupo francés Adeo, han anunciado la integración de ambas compañías dedicadas al acondicionamiento del hogar en España bajo una única estructura empresarial con el objetivo de estar más cerca del consumidor y ofrecer una experiencia totalmente adaptada a las necesidades de sus clientes. En concreto, esta unión posibilitará la creación de un modelo multiformato enfocado al cliente y a las diferentes realidades y necesidades de los consumidores, según la compañía.

De esta forma, se contará tanto con tiendas de proximidad en pequeño formato como con grandes superficies comerciales. Igualmente se continuará reforzando la transformación digital de ambas firmas para acompañar a los consumidores a través de una experiencia omnicanal única.

La integración hará que la plantilla se eleve a casi los 12.000 empleados, de los cuales 10.000 son colaboradores de Leroy Merlin y 1.700 proceden de AKI. Fuentes de la compañía han señalado que se mantendrá el 100% de los empleos, al tiempo que espera que existan más oportunidades laborales tras esta unión.

El proceso de convergencia arranca en 2018 y se completará en 2020, con la transformación progresiva del parque de tiendas existente a los nuevos formatos, por lo que surgirá un nuevo multiformato con más de 100 establecimientos, ya que se sumarán las 71 tiendas que aporta Leroy Merlin y las 51 de AKI en España. Respecto a la marca, ambas compañías han precisado que están trabajando en una plataforma de marca comercial que responda a las particularidades de los diferentes formatos y que se anunciará más adelante. Como primeros pasos de esta integración, de marzo a septiembre de 2018 se realizarán tres proyectos piloto en las tiendas AKI de Colmenar (Madrid), Talavera (Castilla La Mancha) y Figueres (Cataluña) en las que se probarán conceptos comerciales construidos a partir de la experiencia de ambas empresas.