La compraventa de viviendas se aceleró durante el pasado mes de noviembre en la provincia, en el que se vendieron hasta un 26% más casas que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, basados en las escrituras del Registro de la Propiedad, durante el citado mes de vendieron en Alicante hasta 3.239 viviendas, casi 700 más que en noviembre de 2016.

De ellas, la inmensa mayoría fueron de segunda mano, con un total de 2.739, un 22,5% más. Sin embargo, el crecimiento más espectacular se da en la venta de viviendas de nueva construcción, que sumaron 500 operaciones, un 50% más que el año pasado, fruto de que se empiezan a entregar las primeras promociones que se reactivaron en la zona con el inicio de la recuperación económica. Así, en el acumulado del año ya se ha escriturado la venta de 5.430 pisos y apartamentos de obra nueva, una cifra que empieza a ser considerable y que refleja la mejora del sector constructor.

En cualquier caso, el dato de noviembre supone una notable aceleración con respecto a los últimos meses, ya que el incremento acumulado desde enero es más moderado, del 15,7%, según las mismas fuentes.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas experimentó un alza del 18,1% durante el mes de noviembre, con un total de 40.579 operaciones formalizadas en los registros. Al contrario que en Alicante, esta cifra de crecimiento supone una desaceleración con respecto a las cifras de los meses previos ya que en octubre el incremento llego a superar el 25%. Por autonomías, la Comunidad Valenciana fue la que registró el mayor número de compraventas por cada 100.000 habitantes censados, con 163; seguida por Baleares, con 138 operaciones; y Andalucía con 128.