Los madrileños son los españoles más proclives a comprar una segunda residencia fuera de su provincia natal y Alicante es su destino preferido. Así lo constata el informe Situación Inmobiliaria España que ayer publicó BBVA Research y que prevé que el sector del ladrillo se siga normalizando a lo largo del próximo año en nuestro país, hasta alcanzar unas ventas totales de cerca de 550.000 viviendas, eso sí, con permiso de la crisis catalana.

En este sentido, uno de los signos de normalización que apunta el informe es la reactivación de la demanda nacional de segundas residencias, un segmento que favorece especialmente a Alicante, que registró más de 4.500 operaciones de este tipo sólo en los nueve primeros meses del año. Al respecto, hay que tener en cuenta que la Costa Blanca es el destino preferido del principal mercado emisor, la Comunidad de Madrid. Así, el 11% de los madrileños que compraron una casa fuera de su provincia entre enero y septiembre de este año eligió Alicante, frente al 10,4% que compró en Toledo -seguramente por otros motivos-, el 10,1% que escogió Valencia o el 9,9% que se decantó por Málaga, según el estudio.

Pero, además, Alicante también ocupa un lugar destacado entre las preferencias de los Barceloneses, el segundo mercado emisor más importante, aunque en los últimos meses haya sufrido un freno importante por el proceso independentista. En concreto, la provincia es el quinto destino, con el 5,1% de las transacciones.

El informe también destaca que la Costa Blanca es, igualmente, el destino español donde más casas compran los extranjeros, que suponen más de la mitad de todos los compradores de inmuebles de la zona.