Una disminución de las listas del desempleo no siempre significa que las personas que han dejado de estar registradas como paradas hayan encontrado un trabajo. En muchas ocasiones, en los balances mensuales que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad se reflejan bajadas del paro registrado, al mismo tiempo que se producen caídas en la contratación. Esto mismo ocurrió en el último mes de diciembre en Alicante.

Un informe de CC OO en l´Alacantí-Les Marines dado a conocer ayer refleja que en el año 2017, «el 45,44% de las bajas del paro en Alicante no fueron por colocación». El sindicato apunta, entre otras causas posibles, al denominado «efecto desánimo» de los demandantes de empleo, por el que los trabajadores que llevan tiempo en las listas del paro sin que hayan encontrado un trabajo deciden darse de baja; a la jubilación de los registrados o a los casos de parados que no renuevan su inscripción. Según los mismos datos del estudio, el pasado año los Servicios Públicos de Empleo registraron 332.339 bajas de las listas del paro en la provincia, de las que 181.339 (54,56%) se produjeron porque la persona inscrita se incorporó al mercado laboral.

Sin embargo, 151.000 (45,44%) salieron del desempleo, pero sin haber encontrado una colocación. Entre ellas, 113.554 no renovaron, mientras que 37.446 bajas se produjeron por otras causas, según el mismo informe del sindicato, basado en datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE).

Además, CC OO llama la atención en el informe sobre la «escasa incidencia» en la intermediación laboral que presentan los servicios públicos de empleo en la Comunidad Valenciana -en este caso el Servef- a tenor de los datos del pasado año, según incide José María Ruiz Olmos, responsable de Comunicación y Empleo del sindicato a nivel comarcal.

El Servef y la mediación laboral

Y es que, en la provincia, de las 181.339 bajas del paro que se produjeron por haber encontrado un trabajo, en 175.440 casos la colocación no se obtuvo a través de una oferta laboral de los servicios públicos. Sólo en 5.899 casos -es decir en el 3,25% el total- haber accedido a una contratación tuvo su origen en una oferta del Servef, subraya el informe.

El sindicato lamenta que esta sea una «cifra residual» y atribuye la situación al proceso de «privatización de la mediación laboral, que hace que las oficinas públicas de empleo sigan siendo más "oficinas de paro" que"oficinas de empleo"».

Ruiz Olmos espera que el reciente proceso de reforma que ha emprendido el Servef «refuerce herramientas clave como la orientación laboral y la intermediación con las empresas con el fin de convertirse en un agente más decisivo en el mercado de trabajo» y que la nueva etapa de reforma del «Nou Servef» comience «a dar resultados cuanto antes».