El auge del comercio electrónico también está provocando un aumento de las reclamaciones de los consumidoresreclamaciones, que no siempre reciben lo que pensaban que estaban adquiriendo o no tienen claro los plazos de devolución o quién debe asumir los costes de la misma. Así lo advierten desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que en las últimas semanas ha detectado un significativo aumento de las consultas relacionadas con el comercio electrónico. Algo lógico si se tiene en cuenta la importancia que ha adquirido esta modalidad en campañas como las de Navidad o las rebajas.

A este respecto, desde la Unión de Consumidores señalan que los problemas y dudas más habituales se centran en los plazos de devolución y costes, productos que no se corresponden con lo inicialmente adquirido, seguridad de algunas páginas y forma de pago. Por eso recuerdan que también en los comercios online se mantienen los derechos de los compradores y ofrecen una serie de consejos para evitar problemas.

Así, desde la citada organización señalan la conveniencia de utilizar siempre redes seguras para realizar las compras online y evitar en lo posible las redes wifi públicas, con las que se pueden poner en riesgo los datos bancarios y personales que se introduzcan. También es recomendable instalar un dispositivo antivirus para tener una mayor protección.

De la misma forma, a la hora de introducir cualquier dato, y en especial si se trata, por ejemplo, de un número de tarjeta, hay que asegurarse de que el enlace de la página web empiece por "https". También resulta útil comprobar la política de privacidad de datos, derechos de compra, servicios de envío, devoluciones o garantías que ofrece la empresa en cuestión.

Igual que ocurre con los establecimientos físicos, hay que guardar la factura de compra por si en cualquier momento hay que tramitar una reclamación.

Cómo devolver lo comprado

En cuanto a las devoluciones, hay que tener presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna. No obstante, el consumidor debe tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto, señala la Unión de Consumidores.

Para evitar sustos, siempre es mejor optar por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias e ingresos en cuenta. En este sentido, desde la organización de consumidores apuntan que tampoco está de más revisar periódicamente los pagos de la tarjeta, y si se puede, vincular estas operaciones bancarias al teléfono móvil, de esta forma en cada movimiento se avise con un mensaje al teléfono.

Para una mayor seguridad deben utilizarse contraseñas seguras que no sean susceptibles de ser descubiertas, combinando letras, nombres y diferentes caracteres.

Opiniones de otros consumidores

Otra forma de evitar problemas es consultar las experiencias de otros consumidores con la página que vamos a utilizar a través de las redes sociales o las aplicaciones que existen a este respecto. Por último, Vicente Inglada Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda que ante cualquier problema con la compra online y siempre que se haya realizado el pago con tarjeta, el consumidor podrá recuperar el dinero del artículo, tras la correspondiente reclamación y comunicación a la entidad bancaria.