Un descenso de las listas del paro no siempre implica que aumente la contratación. De hecho, en muchas ocasiones, en los balances mensuales que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad se reflejan bajadas de las listas del desempleo, al mismo tiempo que caídas en la creación de empleo. Así ocurrió en el último mes de diciembre y en el conjunto del año pasado en Alicante.

Un informe de CC OO en l´Alacantí-Les Marines refleja que en 2017 "el 45,44% de las bajas del desempleo en la provincia no fueron por colocación". Entre otras causas posibles, el estudio apunta al denominado "efecto desánimo", por el que los trabajadores que llevan tiempo en las listas del paro sin que hayan encontrado un trabajo deciden darse de baja; a la jubilación de desempleados o a los casos de parados que no renuevan su inscripción.

El pasado año los Servicios Públicos de Empleo registraron 332.339 bajas de las listas del paro en la provincia, de las que 181.339 (54,56%) se produjeron porque la persona inscrita encontró un empleo. Sin embargo, 151.000 (45,44%) salieron del paro pero sin haber accedido a una colocación. Entre ellas, 113.554 no renovaron, mientras que 37.446 bajas se produjeron por otras causas, según el mismo informe del sindicato, basado en datos del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Baja intermediación laboral del Servef

Por otra parte, CC OO llama la atención sobre la "escasa incidencia" en la intermediación laboral que presentan los servicios públicos en la Comunidad -en este caso el Servef- a tenor de los datos del pasado año, según incide José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo del sindicato a nivel comarcal. Y es que, en la provincia, de las 181.339 bajas del paro que se produjeron por haber encontrado un empleo, en 175.440 casos la colocación no se obtuvo a través de una oferta laboral de los servicios públicos.

Sólo en 5.899 casos, es decir en el 3,25% el total, haber accedido a una contratación tuvo su origen en una oferta del Servef, subraya el informe. El sindicato lamenta que sea una "cifra residual" y atribuye la situación al proceso de "privatización de la mediación laboral, que hace que las oficinas públicas de empleo sigan siendo más 'oficinas de paro' que'oficinas de empleo'". Ruiz Olmos espera que el reciente proceso de reforma que ha emprendido el Servef "refuerce herramientas clave como la orientación laboral y la intermediación con las empresas con el fin de convertirse en un agente más decisivo en el mercado de trabajo" y que la nueva etapa "comience a dar resultados cuanto antes".