Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo en Alicante vuelve a niveles del inicio de la crisis

La provincia cierra el año con 158.384 desocupados y 626.241 cotizantes

El desempleo vuelve a niveles del inicio de la crisis

El mercado laboral de la provincia de Alicante ha logrado en 2017 rebajar las altas cifras de desempleo desempleoque arrastraba, tras el largo periodo de crisis, y registrar un importante incremento en la afiliación a la Seguridad Social. No obstante, los problemas de la temporalidad, rotación y precariedad en el empleo persisten, al igual que «una menor cobertura de la protección social», según denuncian los sindicatos. Una de cal y otra de arena en el año en que ha comenzado a asentarse la recuperación económica.

La provincia cerró el pasado mes de diciembre con 158.384 personas sin trabajo, una cifra cercana a la de 150.608 parados con que acabó 2008 -el primero de la crisis - y sensiblemente inferior a la registrada en 2009, cuando el número de parados se elevó a 195.049, según la comparativa de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta reducción del paro se ha producido por la salida de las listas del desempleo de más de 11.600 personas en el último año. Y, de forma paralela, el aumento anual en más de 23.400 cotizantes ha permitido que el total de afiliaciones a la Seguridad Social en Alicante se sitúe en 626.241, cifra superior a la de 607.263 inscritos que registraba el sistema en diciembre de hace nueve años.

Otra lectura, sin embargo, es la que presentan los datos del paro del último mes de 2017, que vuelven a mostrar las contradicciones de meses anteriores, ya que mientras el desempleo bajó en 2.010 personas, la contratación sufrió un duro revés, con 11.948 contratos menos que en noviembre, pese a ser una época de impulso del empleo por el inicio de la campaña de Navidad en los sectores del comercio o la hostelería. También, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 2.693 cotizantes en relación a noviembre.

Además, en la comparativa anual, los 42.017 contratos formalizados en diciembre sólo suponen 57 más que en el mismo mes de 2016. Los sindicatos creen que este descenso es fruto de «una menor actividad productiva, y ,por lo tanto, de una menor demanda de trabajadores por parte de las empresas. Además de que reflejaría que la campaña de Navidad no ha sido suficiente para garantizar un aumento real del empleo», según advierte José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CC OO en l´Alacantí-Les Marines.

Brecha en la contratación

Desde UGT, también se incide en que pese al descenso del paro «no podemos dejar de constatar que el mercado laboral alicantino se ha visto deteriorado y empobrecido con una dinámica durante todo el año de un mantenimiento de la brecha entre contratos indefinidos y temporales, lo que refleja que en la provincia se continúa haciendo un abuso indiscriminado de la temporalidad y la precariedad en el empleo», indicaba Yolanda Díaz, coordinadora territorial de UGT en l´Alacantí- La Marina. Además, la representante sindical aportaba un dato «que evidencia el nivel de deterioro del mercado de trabajo y la temporalidad, ya que para que en el mes de diciembre haya salido una persona de las listas del paro se han tenido que realizar casi 21 contrataciones. En UGT reiteramos que un empleo precario e inestable no es un empleo», apostillaba. En el acumulado del año, el total de contrataciones se elevó a 656.610, pero de ellas sólo el 9,69% tuvieron un carácter fijo.

CC OO también incidía cómo en la mayoría de los meses de 2017, entre los contratos temporales los que se firmaron con una jornada a tiempo parcial (por horas) suponen cuatro de cada diez. «Además, hasta noviembre, en los contratos temporales que indican su duración concreta, uno de cada tres fue de una duración inferior o igual a una semana», denunciaba Ruiz Olmos.

Los sindicatos consideran que estos son argumentos suficientes para «combatir la temporalidad y la precariedad laboral con el fin de mejorar la calidad del empleo», coincidían los representantes sindicales, quienes insistían en que con esta dinámica «enquistada» no se puede cambiar el patrón productivo. Un nuevo modelo que refuerce la competitividad.

Para los sindicatos, la economía provincial sigue marcada por la estacionalidad, «como muestra la evolución del paro en diciembre», apuntaba Ruiz Olmos, aludiendo a que el descenso en ese mes se debe a la reducción del desempleo en el sector servicios, ya que de los 2.010 parados menos con que se cerró diciembre en relación a noviembre, 1.908 se correspondían con esta actividad.

Por contra, la agricultura sumó 33 nuevos desocupados, la industria, 42 y la construcción 77. Sin embargo, el colectivo sin empleo anterior redujo el número de parados en 254.

Más cotizantes en España

Por otra parte, a nivel estatal, la Seguridad Social cerró 2017 con un aumento medio de 611.146 afiliados (+3,42%), la cifra más alta desde 2005, año que se vio afectado por la regularización extraordinaria de los trabajadores extranjeros, tras haber registrado en diciembre 42.444 cotizantes más (+0,23%). Así, el total de afiliados se situó al finalizar el ejercicio en 18.460.201, el segundo mejor dato desde diciembre de 2008 (la mayor cifra se registró en julio de 2017, con 18.489.329 afiliados). Y en lo que se refiere al paro, el número de desempleados se situó en diciembre en 3,41 millones de personas, tras bajar en 290.193 parados en el conjunto del año (-7,84%), su quinto descenso anual consecutivo, aunque por debajo del registrado en 2015 y 2016. El volumen total de parados alcanzó a finales de año la cifra de 3.412.781 desempleados y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años en un mes de diciembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats