La última recesión de la que está saliendo la economía española ha sumado una nueva connotación a la llamada «crisis de los 50». Ahora, a esta etapa de la vida, que para muchos es complicada, hay que sumarle los efectos negativos que ha dejado a su paso el largo periodo recesivo, que se ha traducido en altas tasas de desempleodesempleo. En la fotografía fija que presentan los últimos datos del paro de noviembre en las ciudades de más de 45.000 habitantes de la provincia se aprecia cómo en cuatro de los ocho municipios más poblados, el mayor número de personas sin empleo se encuentra en la franja de edad de entre 55 y 59 años. Estos son los casos de Alcoy, Benidorm, Elche y Elda. En la capital y en Torrevieja, la cifra más elevada de desempleados se encuentra en la banda de entre 45 y 49 años; en Orihuela, en la de entre 50 y 55 y en San Vicente del Raspeig, en la franja de entre 40 y 44 años, según los datos del Servicio Público de Empleo (Sepe).

La suma de los trabajadores en paro a partir de los 49 años representa en la mayoría de las principales ciudades de la provincia poco más del 50% de su desempleo total. No obstante, para este colectivo la situación también es complicada, ya que al hecho de que estén sin trabajo cuando aún se encuentran en plenitud de su vida laboral, hay que sumarle que los últimos años de cotización son claves para la percepción de las futuras pensiones. Aunque durante el desempleo también se cotiza, a la hora de la jubilación, la cuantía de la prestación varía si el trabajador entra en la etapa de retiro desde un periodo de actividad laboral o procede del desempleo, según vienen advirtiendo los sindicatos. De hecho, las organizaciones sindicales han alertado sobre las altas cifras que arroja el paro de larga duración. De esas personas que perdieron su empleo en los primeros momentos de la recesión y no han podido reincorporarse al mercado laboral por la falta de oportunidades de trabajo, muchos engrosarían a día de hoy las listas del desempleo de más de 49 años en la provincia.

De acuerdo con las estadísticas, en la capital alicantina, de los 29.430 personas sin trabajo que tenía en noviembre pasado, el número más elevado de parados (4.262) se situaba entre los 45 y 49 años. Y más del 53% del paro se concentraba entre los que tenían 45 y más. En Elche, sin embargo, la franja de entre 55 a 59 años es la que registraba más personas sin empleo. Eran 3.842, de un total de 25.382. Y el 56% tenía más de 49 años. También Benidorm, la capital del turismo de la Costa Blanca, tenía entre los 55 y 59 años, la cifra más elevada de desocupados, con 781, de un total de 5.716. Aunque la mitad (51%) tenía más de 49. Elda y Alcoy presentan una situación muy similar, ya que el 57% del total de sus desempleados tiene más de 49 años. La ciudad zapatera registra un total de 6.010 desocupados, mientras que en Alcoy baja a 5.523.

En Orihuela, con 5.215 personas sin trabajo, la franja con más parados (772) es la de entre 50 y 54 años, y en Torrevieja, sin embargo, se adelanta a la de entre 45 y 49 años, que suma 1.228 desempleados de un total de 8.229. Por su parte, en San Vicente del Raspeig, el número más elevado de trabajadores sin empleo (679) se situaba en la franja de entre 40 y 44 años. La ciudad suma un total de 4.823 desempleados. En noviembre, el número total de parados en la provincia superaban los 160.000.