El precio de la vivienda se ha encarecido un 3,9% durante este año en la provincia, de acuerdo con los datos de la tasadora Tinsa. Un incremento ligeramente por debajo de la media nacional, que repuntó un 4,2%, pero superior al que se registra en el resto de provincias de la Comunidad, ya que en Valencia el coste de las casas subió sólo un 0,2% y en Castellón cayó un 3,2%.

De esta forma, el metro cuadrado se cotiza ya a 1.120 euros de media y abandona la zona de mínimos de los últimos años. Sin embargo, los precios todavía tienen mucho recorrido por delante, sobre todo si se comparan con los que se llegaron a pagar durante los años del "boom". De hecho, el valor de la vivienda en la provincia todavía sigue un 43,4% por debajo de su máximo.

En el caso de la ciudad de Alicante, el repunte fue algo mayor, del 5,7%, según la tasadora, lo que coincide con la evolución de la demanda. Tal y como publicó este diario el pasado martes, la capital ha desplazado a Torrevieja como el mayor mercado inmobiliario de la provincia en lo que va de año y supera también las cifras de Torrevieja.

Más hipoteca

Con estas cifras, la hipoteca media que solicitaron los alicantinos que compran casa asciende a 86.963 euros, aunque hay que recordar que una parte importante de las transacciones se realizaron sin financiación, es decir, con un pago al contado. Entre quienes sí pidieron dinero al banco, la cuota media mensual ascendió a 427 euros. Una cantidad bastante asumible y se representa, aproximadamente, un 16% de los ingresos medios de los hogares de la zona.

El informe de Tinsa también recoge la liquidez del mercado, es decir, cuánto tiempo tarda un vendedor en desprenderse de un piso desde que lo pone en venta. A nivel nacional son 8,6 meses, una cifra que en Alicante es algo mayor, de 10 meses, pero bastante razonable.

En cuanto al volumen de actividad, Alicante es la tercera provincia donde más casas se venden de toda España en proporción al volumen de su parque inmobiliario, sólo por detrás de Málaga y Baleares, con 30,2 operaciones por cada 1.000 viviendas. También es una de las zonas donde más se construye.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España alcanzó 1.264 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre del año, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2016. Los mayores incrementos se registraron en Navarra, con un 15,3%, y en Madrid, con un 15,1%. Les siguieron Barcelona (+9,5%), Huelva (+7,9%) e Islas Baleares (+7,5%). Completan el grupo de provincias con crecimientos por encima del 5% Granada (+5,8%), Álava* (+5,5%) y Santa Cruz de Tenerife y Soria (ambas con +5,4%).

Guipúzcoa se mantiene como la provincia con el mayor precio medio (2.233 euros por metro cuadrado) y amplía la diferencia con la Comunidad de Madrid (2.082 euros). Por su parte, Islas Baleares (2.023 euros) supera en el cuarto trimestre a Barcelona (2.006 euros) como la tercera provincia más cara. En el otro extremo, destacan Ciudad Real (667 euros) y Toledo (703 euros) con los menores valores medios.