Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un exsocio de Ferri y Baldó sostiene que las operaciones del Caribe sí dañaron a la CAM

Un hotelero de Benidorm personado en el proceso por los negocios de Valfensal recurre ante la juez Carmen Lamela el archivo de las actuaciones por apropiación indebida o administración desleal para los empresarios y dos exdirectivos de la caja

Los empresarios de Benidorm Juan Ferri (izq.) y José Baldó en una imagen de archivo. RAFA ARJONES

Un hotelero de Benidorm, exsocio de los empresarios Juan Ferri y José Baldó en la mercantil que utilizaron para montar los negocios con la CAM en el Caribe, acaba de presentar un recurso contra el archivo decretado por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tanto para los hoteleros como para los exdirectivos de la caja Roberto López Abad y Daniel Gil por los delitos de apropiación indebida o administración desleal en relación a estas operaciones, cinco en total.

Después de una instrucción de más de cuatro años que puso en marcha el entonces magistrado Javier Gómez Bermúdez, Lamela concluyó hace unos días que estos negocios no provocaron ningún quebranto a la CAM y que sin daño no hay delito. Únicamente plantea que continúen las actuaciones para Ferri, Baldó, varios trabajadores de sus empresas y un asesor fiscal para determinar si utilizaron una sociedad pantalla en Curaçao y evitar así el pago de impuestos en España (11,6 millones según cálculos de la Agencia Tributaria) cuando el trabajo en realidad se hacía desde aquí, lo que Ferri y Baldó niegan.

«¿Dónde están los beneficios?»

En contra del criterio de Lamela, Amadeo Sabat, el empresario que ha presentado el recurso, incide en que la actuación de los investigados sí que provocó un daño a la CAM, dado que mientras que fue socia de Valfensal (de la que tenía el 30%) «no recibió beneficio alguno cuando los hoteles estaban en explotación y con beneficios anuales en sus sociedades titulares (...) lo mismo que le ocurría al resto de socios de Valfensal, como Ben-Loix S.A., que nunca llegó a percibir beneficios por las explotaciones hoteleras titularidad final de Valfensal ».

Sabat era accionista de Ben-Loix S. A., con la que para la constitución de Valfensal se aportaron 20 millones que a su vez obtuvo de un préstamo de la caja de ahorros.

Del perjuicio tampoco libra el recurrente al Fondo de Garantía de Depósitos, del que recuerda que fue el inspector del Banco de España José María Ruiz quien ratificó en sede judicial que hasta noviembre de 2011 ese organismo había perdido 28 millones de euros. Una cifra que puede aumentar en función del Esquema de Protección de Activos que obliga a la asumir los agujeros que como consecuencia del ladrillo tóxico financiado en su día por la CAM se vayan produciendo, de los que el Sabadell, como propietario de negocio financiero de la caja, asumiría el 20% y el Fondo el 80% restante.

Tras insistir en que Valfensal nunca repartió ganancias, el exsocio de Ferri y de Baldó pregunta «¿dónde están los beneficios?». Y responde: «en las sociedades titulares de las respectivas explotaciones hoteleras participadas por Valfensal y un entramado de sociedades instrumentales propiedad de los señores Ferri Guardiola y Baldó Llorens, quienes en definitiva han resultado beneficiarias de los fondos conseguidos por dichas explotaciones hoteleras en perjuicio de Valfensal».

«Una pantalla»

Sobre la venta a los hoteleros de Benidorm por parte del Sabadell de su partipación en la mercantil por 24,1 millones (más de 7,1 millones de los 16,9 que puso la CAM a través de la participada TIP), Sabat precisa que «no es más que una pantalla para crear la ficción de que TIP obtuvo plusvalías por su inversión cuando durante los años que fue socia no obtuvo beneficio alguno».

El recurrente pide a la magistrada que mantenga abiertas las actuaciones «para todos los investigados en relación a los delitos de apropiación indebida o administración desleal, que les son imputados, continuando la instrucción hasta su finalización».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats