El Estado redujo su déficit hasta noviembre un 35,1 % interanual, hasta 18.217 millones de euros, el 1,56 % del PIB, mientras que las comunidades autónomas se mantuvieron en superávit hasta octubre, con un saldo positivo de 1.267 millones, equivalentes al 0,11 % del PIB.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, las corporaciones locales aumentaron su superávit hasta septiembre un 11,2 % interanual, hasta 5.919 millones (0,51 % del PIB), mientras que la Seguridad Social incrementó su déficit en el mismo periodo hasta 6.877 millones (0,59 % del PIB).

Al cierre del tercer trimestre del año, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 1,51 % del PIB (17.465 millones), un 45,7 % inferior al del año anterior, según ha adelantado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha considerado que la meta del 3,1 % del PIB para el conjunto de año está al "alcance de la mano".

Si se excluyen las ayudas financieras, el déficit hasta septiembre fue de 17.062 millones que equivalen al 1,46 % del PIB.

La caída del déficit del Estado hasta noviembre es consecuencia del aumento del 3,7 % de los ingresos, hasta 165.156 millones, y de la caída del 2,1 % de los gastos, hasta 183.373 millones.

En el caso de los ingresos destaca el crecimiento del 4,7 % de la recaudación por impuestos (144.521 millones), debido al aumento de la procedente del IVA y los impuestos sobre la renta y el patrimonio que compensaron parcialmente el descenso de las cotizaciones sociales.

Dentro de los gastos descendieron las transferencias entre administraciones por la caída de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 3.060 millones.

Asimismo, disminuyeron el gasto en consumos intermedios (9,8 %) y los intereses devengados por la deuda pública (5,9 %), mientras el desembolso en las remuneraciones de los empleados públicos se recortó un 2 % por el efecto de la devolución de una paga extra en 2016 son correspondencia en este ejercicio.

Las comunidades autónomas mantuvieron el superávit hasta octubre, frente al déficit del mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de sus ingresos en un 5,9 % como consecuencia principalmente del resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, mientras que los gastos se incrementaron un 2,3 %.

A finales de octubre nueve autonomías estaban en superávit (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco) y las otras ocho en déficit (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana).