Bankia volverá a dar financiación al sector promotor y a las empresas cotizadas a partir del próximo año, una vez que concluyan las restricciones impuestas por Bruselas en el marco del rescate de la entidad. El plan de reestructuración de la entidad, firmado con la Comisión Europea hace cinco años y que permitió la recepción de ayudas públicas, impedía al banco operar en determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o de empresas con acceso a los mercados de capitales, entre otras.

«La finalización de las restricciones del plan de reestructuración nos abre nuevas oportunidades de negocio y nos sitúa en pie de igualdad con nuestros competidores», comentó al respecto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Para Bankia, estas nuevas líneas de actividad supondrán «palancas de desarrollo comercial» en una nueva etapa de crecimiento que comenzará a partir de enero. De hecho, se prevé que la entidad presente su nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2018.

Con vistas a reiniciar el negocio promotor, la entidad ha incorporado a su nueva organización la Dirección de Promotores y ha nombrado al frente de la misma a Alberto Manrique, que reportará directamente a la dirección general adjunta de banca de negocios, dirigida por Gonzalo Alcubilla.

Manrique, ingeniero industrial, se incorporó al grupo en 1998 y, desde entonces, ha desarrollado diversos puestos de responsabilidad. Durante los últimos años ha desempeñado diferentes tareas dentro del ámbito de banca de negocios, como la dirección corporativa de la red de oficinas de empresas en el centro de España, la dirección de los equipos de producto de financiación estructurada y sindicación de préstamos o la responsabilidad de los canales on-line para empresas, explicó Bankia en un nota.

La nueva Dirección de Promotores será responsable de desarrollar la financiación al negocio promotor en un momento de repunte del ciclo, «con un crecimiento esperado durante al menos tres o cuatro años en los que estimamos una construcción de hasta unas 150.000 viviendas nuevas al año», comentó Manrique.

Otra de las nuevas líneas de actividad que Bankia pondrá desarrollar a partir del primero de enero será la concesión de financiación a largo plazo a grandes corporaciones con acceso a los mercados de capitales.