Las cifras de ventas del comercio minorista volvieron a cifras positivas el pasado mes de noviembre -tras el bache registrado en octubre por la crisis independentista en Cataluña- gracias al impulso del "Black Friday", que permitió incrementar la facturación de la mayoría de establecimientos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el volumen de negocio de los comercios aumento un 2,7% en tasa interanual, dos décimas menos que la media nacional pero, aún así, una cifra muy positiva si se compara con el retroceso del 1,7% del mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Además, esta mejora en la caja también se tradujo en un mayor volumen de ocupación. Así las plantillas de los establecimientos de la autonomía aumentó un 2,2% sobre las mismas fechas del año pasado.

Por modos de distribución, a nivel nacional mejoraron las ventas en todos los formatos, especialmente las grandes cadenas (+6,2%), seguidas de las grandes superficies (+3,5%), las pequeñas cadenas (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+1,2%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 4,1%. Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,5%), seguido de equipo personal (+6%) y de los otros bienes (+2,1%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en noviembre un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 1% respecto a noviembre del año pasado.

En cuanto a la distribución por comunidades, en noviembre la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en todas las autonomías. El mayor avance lo experimentó Madrid (+5,1%), seguido de Navarra (+4,4%), Baleares (+4%) y La Rioja y Aragón (ambas con un aumento del 3,7%). Los menores incrementos correspondieron a Galicia (+0,8%), País Vasco (+1%) y Cantabria (+1,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 43 meses consecutivos de ascensos.