El Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a diez comunidades autónomas en las que ya ha detectado una desviación de la regla de gasto y a las que reclama ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Ejecutivo del 2,1 por ciento.

Las misivas, firmadas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, están dirigidas a los interventores generales de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón.

En las cartas, Hacienda alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución que "podría poner en un posible riesgo" el cumplimiento de la regla de gasto.

Por ello, les reclama que informen de las causas de esa posible desviación así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección "antes del cierre del presente ejercicio".

Recuerda el departamento dirigido por Cristóbal Montoro que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé medidas "preventivas, correctivas y coercitivas" ante los incumplimientos por parte de las comunidades.

Hacienda también ha enviado una carta similar a la Comunidad de Madrid, pero solo para recordarle que, según sus datos, ha alcanzado ya el límite de aumento del gasto público del 2,1%.

Por ello, requiere que le envíe información sobre las actuales previsiones de evolución al cierre del ejercicio y de los riesgos de un posible incumplimiento.

El próximo jueves está prevista una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación, en el que están representadas todas las comunidades de régimen común salvo Cataluña, para analizar el cierre del año y preparar la reunión de enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene que abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.