A pesar de no hallar delito, el auto de la juez recoge las afirmaciones del perito del Banco de España José María Ruiz, que llega a asegurar que las cinco operaciones investigadas suponen el «paradigma» en cuanto «a malas prácticas bancarias». Sin embargo, la Fiscalía consideró que, en todo caso, esta mala praxis ya está castigada con el expediente que ha abierto el Banco de España a los exresponsables de la CAM. Estas son las operaciones:

La operación constaba de la compra del hotel Caracol y de una parcela anexa por 63 millones. Sin embargo, al final no se compraron los terrenos y lo que se hizo fue ampliar el hotel sin que, sorprendentemente, variara el importe de la operación, según el informe que hizo Deloitte para el FROB. Tampoco constan certificaciones de obras ni facturas, lo que indicaría, según la consultora, que los socios de la CAM disponían del dinero a su antojo.

De los 11,5 millones de euros que costó la operación, sólo 3,8 se pagaron directamente al propietario del suelo. El resto, 7,7 millones, fueron para pagar una comisión-Valfensal lo denominó opción de compra- en Panamá, entonces considerado un paraíso fiscal.

La operación costó 100 millones que aportó casi exclusivamente la CAM a pesar de que se había pactado que los socios de la entidad iban a financiar la mitad. Además, según el informe encargado por el FROB, los servicios jurídicos desconocían que el hotel había cedido sus derechos de gestión cuando se compró, por lo que el precio debería haber sido menor.

Valfensal compró los terrenos a medias con el grupo hotelero H10 y cada uno pagó 5,9 millones de euros. Sin embargo, sólo nueve meses después la participada por la CAM compró al grupo H10 su parte por 9,2 millones. Es decir, un 56% más.

La CAM había adquirido el establecimiento tinerfeño junto al grupo AQA, de la Banca Mora, y su situación era ruinosa, con una deuda cercana a los 65 millones de euros, por lo que la caja acabó quedándose la totalidad de la propiedad a cambio de asumir la deuda. Posteriormente, cedió la mitad del accionariado a Valfensal a cambio de que ésta se encargara de la gestión, con la excusa de su experiencia en el sector.