La desaparición de la patronal alicantina Coepa no ha causado gran sorpresa en el escenario empresarial de la provincia, dada la grave situación económica que arrastraba en los últimos años y la posición de debilidad en que la misma le había colocado, incluso, en su negociación para incorporarse como tal en la nueva Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Una organización ya de ámbito autonómico, heredera de la extinta Cierval, y a la que en los últimos meses se habían sumado grandes patronales provinciales como las del calzado (Avecal), los hoteles (Hosbec) o la metalurgia (Fempa).

No obstante, la liquidación de Coepa - que ayer decidía su comité, a propuesta de su presidente, Francisco Gómez-, no deja de «lamentarse profundamente», según señalaba el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. «Es una pena que la provincia pierda la voz que reivindicaba los intereses de Alicante y lo que necesitaban los empresarios alicantinos», añadía Riera, por lo que, de cara al futuro, el mandatario de la Cámara lanzaba la consideración de que «algo habrá qué hacer» para que el empresariado provincial siga teniendo su voz y representando los intereses de la provincia. «Son los propios empresarios los que deben decidir», subrayó, incidiendo en el respeto a las resoluciones que se tomen en este sentido.

Para Antonio Mayor, presidente de la patronal de los hoteleros Hosbec -de ámbito autonómico e integrada en la CEV, aunque también mantiene su adscripción a Coepa- el futuro pasa por la Confederación Empresarial Valenciana. «No ha sido posible (la supervivencia de la patronal alicantina) y hay que mirar hacia adelante, formar una organización autonómica fuerte y ser fuertes nosotros allí, teniendo cada uno nuestro protagonismo», recalcó. Mayor cree que desde Alicante «hay que perder el miedo y dejar de pensar que València lo fagocita todo. No es así», manifestó rotundo el dirigente de los hoteleros.

Por otra parte, desde la Confederación de la Pequeña y Mediana empresa de la Provincia (Cepyme), su presidente, Cristóbal Navarro, prefirió ayer no pronunciarse sobre la liquidación de Coepa, a la que perteneció en su día. No obstante, en los últimos meses se ha embarcado con la patronal alicantina en el proyecto de crear una nueva organización provincial (Cepal) como una nueva vía para integrarse en la CEV, una vez que esta última venía rechazando las condiciones de incorporación que planteaba Coepa.