Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri reclama la propiedad del Centro de Oficios

El alcalde de la capital entiende que la desaparición de Coepa pone fin al convenio de cesión de los terrenos

Echávarri reclama la propiedad del Centro de Oficios

Después de casi un año demorando la aceptación de la titularidad del Centro de Oficios de Coepa como dación en pago por la hipoteca que tiene pendiente, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) podría quedarse sin cobrar y sin el edificio. El motivo no es otro que la decisión del Ayuntamiento de Alicante de reclamar la resolución del convenio que firmó con la patronal para cederle durante 30 años los terrenos sobre los que se ubica el inmueble y, por tanto, exigir que el edificio se escriture a su nombre, según lo previsto en el citado documento.

El Gobierno municipal ya trató de reclamar la titularidad del edificio hace aproximadamente un año, al considerar que no se habían cumplido las condiciones previstas en el acuerdo para ceder el uso del solar, que exigía que el inmueble se dedicara a temas formativos cuando lleva varios años sin actividad. Sin embargo, un informe desfavorable, que advertía de la posibilidad de que el Ayuntamiento tuviera que asumir la hipoteca si se quedaba del centro, y, sobre todo, el deseo de evitar polémicas frenaron la reclamación.

Ahora, sin embargo, el alcalde no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad y que el Ayuntamiento pueda perder «derechos» sobre el inmueble, por lo que hoy mismo el Ayuntamiento remitirá una carta a Coepa denunciando el convenio. Echávarri y sus asesores entienden que, al desaparecer una de las partes que firmó el convenio, el acuerdo queda resuelto y, según lo estipulado, todo lo construido sobre los terrenos pasan a ser propiedad municipal.

Sobre la posibilidad de que el IVF pueda exigir al Ayuntamiento de Alicante el pago de la hipoteca, fuentes oficiales del equipo de gobierno municipal señalan que el documento que apuntaba esta posibilidad era «sólo un informe» y que existen otros que contradicen esta afirmación. En cualquier caso, señalan que será un juez quien deba decidir sobre el asunto, si les reclaman cualquier cantidad. Lo que tienen claro en el Ayuntamiento es que el edificio tiene que dedicarse a formación y señalan que incluso podría cederse a otra institución, como la Universidad de Alicante.

Aunque el plan de viabilidad de Coepa contemplaba la dación en pago del centro al IVF, este organismo no ha llegado a asumir el edificio porque ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con el Servef para su uso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats