El comercio exterior alicantino se recupera a finales de este año al subir las ventas un 3% en octubre, tras el descenso del 6% que registró en 2016, sobre todo por la caída de los mercados más tradicionales en Europa en un ejercicio marcado por la inestabilidad en el territorio comunitario y el impacto en las operaciones comerciales del proceso del "Brexit" (desconexión de Reino Unido de la Unión Europea) y en la demanda de los consumidores en los países más afectados por los atentados yihadistas, como Francia, Alemania o Bélgica.

Tanto en octubre pasado como en el acumulado de los diez primeros meses del año, las exportaciones provinciales registraron sendas subidas. En octubre, del 3,1% por los 413,9 millones de euros que representaron las ventas de productos alicantinos, y de enero a octubre, del 1,6%, al sumar un total de 4.324,6 millones, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante dados a conocer hoy.

En esta evolución al alza, destacan los avances registrados por mercados tan importantes como China, segunda potencia mundial que crece un 13,2% en octubre en relación al mismo periodo del año anterior y un 20,8% hasta ese mes, o de Estados Unidos, primer mercado internacional, cuyas compras a la provincia aumentaron un 8,1% en el décimo mes del año y un 14,8% entre enero y octubre.

Por contra, los mercados tradicionales como Francia mantiene una tendencia negativa del 3,8% y del 4,8% en octubre, respectivamente, y Alemania, del 6,4% y del 3,9% en el acumulado del año. También Argelia, un país que se encuentra entre los quince principales clientes, incluso por delante del gigante asiático, experimenta en octubre una importante caída del 23,4%, aunque entre enero y octubre, presenta un crecimiento del 10,5%. En esta zona del Magreb se están detectando restricciones a las importaciones de otros países, según las empresas, entre otras las que tienen sede en Alicante, sobre todo del sector de la construcción y que tienen proyectos de edificación en aquel país.

Calzado y mármol se recuperan

Por otra parte, en este balance del comercio exterior destaca en octubre el buen comportamiento registrado por el sector del calzado, que invierte la tendencia negativa que acumulaba en los últimos meses y presenta un incremento de sus ventas al exterior del 6,5%, aunque en el acumulado del año el resultado aún se tiñe de rojo, con una caída del 4,1%. Descenso, no obstante, inferior a algunas estadísticas mensuales de 2016. También en octubre, las manufacturas de piedra natural recuperan el pulso, al crecer sus ventas internacionales un 7,2%, aunque entre enero y octubre, aún pesan los descensos de meses anteriores y cierra con un retroceso del 12,5%. Una tendencia negativa que sí mantiene la exportación de mármol en bruto, con caídas del 12,7% en octubre y del 9% en el acumulado del año.

Por su parte, el sector juguetero provincial acaba octubre con una caída del 10% y del 1,7% en lo que va de año. Por el contrario, el sector hortofrutícola, segunda actividad exportadora alicantina, se anota avances del 3,2% y del 13,4% en octubre y en el conjunto de los diez primeros meses del año, en el caso de las frutas, y del 8,3% y 4,5%, en el de las legumbres y hortalizas.

Igualmente, el aluminio prosigue su tendencia al alza, con crecimientos del 17,9% en octubre en relación al mismo periodo de 2016 y del 15,1% en lo que va de año, según los mismos datos del ICEX.