Bankia-BMN prevé recortar 2.510 empleos después de que se produzca la fusión de ambas entidades, prevista para finales de año, según informaron ayer fuentes sindicales. Directivos de la entidad presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri y de la antigua Caja Murcia trasladaron ayer a los representantes de los trabajadores sus planes de reducción de plantilla, que implican deshacerse de algo más del 14% de la fuerza de trabajo de ambas entidades, compuesta por unos 17.700 empleados (13.400 de Bankia y 4.300 de BMN).

Fuentes del sindicato UGT comentaron que en esta reunión, la segunda informal que celebran antes de que se materialice la fusión y empiece la negociación oficial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteará la entidad fusionada, trasladaron a la dirección su intención de reducir el número de trabajadores a despedir. Además, señalaron los departamentos que resultarían afectados por la regulación de empleo, que se pretende ejecutar a partir de un informe de la consultora Oliver Wyman sobre la capacidad de los servicios centrales y la optimización de recursos.

Así, el número de trabajadores a prescindir de los servicios centrales ascendería a 817, en tanto que otros 1.118 empleados saldrían de las oficinas (700), los servicios centrales territoriales (118) y por la mejora de la eficiencia de sistemas (300). La dirección también señaló que hará ofertas a unos 375 trabajadores que están en excedencia y que por la digitalización prevé prescindir de otros 210 trabajadores.

Las citadas fuentes de UGT calificaron de «barbaridad» la intención de la empresa de deshacerse de todos esos trabajadores y anunció que pelearán para aminorar el número de trabajadores afectados por estos planes tras la fusión.

Lo que no ha trascendido por el momento es la distribución territorial de estos recortes, según apuntaron a este diario tanto fuentes sindicales, como de la propia Bankia, por lo que se desconoce la afectación en Alicante. No obstante, los trabajadores temen que sea una de las zonas más afectadas ya que se trata de la provincia donde más coinciden las redes de las dos entidades fusionadas, al haber sido un territorio de expansión de Bancaja y Caja Murcia. Así, Bankia contaba en Alicante con 65 sucursales a principios de año, mientras que BMN sumaba otras 54. Además, entre ambas acumulan una plantilla de casi 700 trabajadores en la zona.

En cualquier caso, como recalcan las fuentes consultadas, hasta el próximo año no se iniciarán las negociaciones reales del ERE, ya que hasta ahora sólo ha habido contactos preliminares.