El Sabadell fue la primera en hacerlo público pero, desde que se celebró el referéndum sobre la independencia el pasado 1 de octubre, ya son 25 las empresas catalanas que han decidido trasladar su domicilio social a la provincia para escapar de la incertidumbre que esta situación ha generado, según los datos facilitados a este diario por el Colegio oficial de Registradores de la Comunidad Valenciana.

La mayoría se trata de pymes de escasa dimensión, que han aprovechado algún almacén de distribución o alguna instalación que tenían en la zona para establecer su nuevo domicilio social, aunque también hay algunas firmas de renombre. Así, el Sabadell, además de trasladar la sede social del banco, también ha decidido ubicar en Alicante el domicilio de su correduría de seguros, Bansabadell Mediación. Igualmente, la compañía de audífonos Gaes ha optado por trasladarse a la calle Asturias de Alicante.

En el resto de la Comunidad, a la provincia de Valencian han ido a parar 140 compañías catalanas, mientras que Castellón ha recibido 40. En total, 3.004 empresas han abandonado Cataluña desde que se celebró el polémico referéndum.