Las críticas de Coepa por la supuesta falta de diligencia de la Conselleria de Economía a la hora de ejecutar su presupuesto no han sentado nada bien a su titular, Rafael Climent, que ha contestado con una dureza nada habitual en él a los empresarios. Así, a través de un comunicado, el conseller ha reclamado "un mínimo de seriedad, rigor y saber estar" a la patronal alicantina "a la hora de valorar la gestión del Consell". Además, Climent ha cuestionado que los responsables de la organización empresarial "estén autorizados -al menos moralmente- para juzgar la manera de gestionar de un gobierno autonómico si se analiza la situación jurídica y económica que arrastra".

Es la respuesta del responsable de Economía de la Generalitat al comunicado remitido este mañana por Coepa, en la que censuraba que, según sus datos, a 30 de noviembre aún hubiera 200 millones de euros de partidas de empleo y política industrial sin destino y reclamaba "políticas activas reales y no meros planes propagandísticos".

El conseller de Economía considera "injusto y poco elegante que se haga este tipo de declaraciones gratuitas acusando de inacción y propagandismo a este Consell" y asegura que, en estos momentos, "el porcentaje de ejecución de la Conselleria (incluyendo Ivace y Servef". Una cifra que, a su juicio, "demuestra que estamos trabajando duro y que estamos llegando a todo el territorio". Es más, Climent considera las afirmaciones de la patronal una "falta de respeto" a los gestores públicos y a los funcionarios, que asegura que están "multiplicándose por diez" para llegar a todo.

En la misma línea, el exalcalde de Muro recalca que gran parte de los fondos y subvenciones que salen de su departamento se invierten en empresas e instituciones alicantinas. "Por ejemplo, hemos reseteado IFA, que estaba sentenciada de muerte, hemos mostrado interés y compromiso en asumir el centro de oficios del barrio de Babel de Coepa, si judicial y administrativamente es posible, y hemos estado del lado de la patronal alicantina siempre que nos lo han pedido"

Ayudas a los polígonos

El titular de la cartera de Economía del gobierno valenciano ha respondido los dirigentes de Coepa en su crítica a la política de subvenciones para polígonos -la patronal criticaba que se hubiera primado a las instalaciones de determinadas comarcas frente al resto- y ha afirmado que ya están casi terminadas las obras de mejora de los polígonos de las comarcas alicantinas de la Vega Baja , el l'Alcoià-Foia de Castalla y el Comtat, con una inversión de 10,8 millones de euros. "Y en el período 2018-19, el resto de comarcas de Alicante podrán mejorar las áreas industriales con dinero de esta conselleria; una situación inédita desde que hay Democracia. Nunca antes ni en Alicante ni en la totalidad del territorio habían depositado ni un euro en los polígonos", ha insistido el conseller.

Por último, Climent señala que en cuestión de empleo, el Servef ha invertido "mucho dinero" en las comarcas alicantinas mediante los programas Avalem Joves, Avalem Joves Plus y Avalem Experiència. "Por ejemplo, en Alicante ciudad hemos invertido 3,2 millones para que 230 jóvenes puedan trabajar por primera vez; 2,5 millones en Alcoy. 85 jóvenes tienen un contrato anual en la Marina Alta y un total de 34.000 en toda la provincia de Alicante", ha concluido.