La recuperación económica y la mejoría del empleo están propiciando que el mercado laboral provincial y de la Comunidad vaya recuperando la mano de obra extranjera que, debido a la crisis, redujo ampliamente su peso entre la población ocupada. En el último año el empleo entre los trabajadores inmigrantes ha crecido más que entre los nacionales, si bien, en el total de puestos generados el mayor volumen se corresponde con empleados españoles, según refleja un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco en colaboración con investigadores de Barceló y Asociados.

Este año, el número de ocupados ha crecido un 3,8% en la autonomía al alcanzar la cifra de 72.800 nuevos empleos. Y en este avance, han aumentado más los trabajadores inmigrantes, que lo han hecho en un 5,4%, que los ocupados locales, cuyo aumento ha sido del 3,5%. Así,según explica el estudio, los extranjeros «han captado 1 de cada cuatro nuevos puestos de trabajo: 14.200, frente a los 58.500 que han ocupado personas de nacionalidad española».

El crecimiento de la mano de obra inmigrante en el mercado de trabajo de la Comunidad Valenciana en el último año se ha traducido en que su participación supone ya el 13,9% del total de la ocupación. Un porcentaje que es dos décimas superior al de hace un año, aunque, según advierte el informe, esta proporción aún se encuentra 4,4 puntos porcentuales por debajo de los niveles que tenía en los periodos previos a la crisis. En realidad, cuando la recesión comenzó a hacer estragos en el mercado laboral, la destrucción de empleo afectó tanto a trabajadores nacionales como a extranjeros. Y muchos de estos últimos decidieron volver a sus países de origen ante la falta de oportunidades laborales. Pero ahora este colectivo comienza a recuperarse y, aunque todavía se encuentra lejos del peso que tenía antes de la crisis, su presencia en el mercado laboral autonómico es superior a la media estatal, que se sitúa en el 11,1%. Y, además, La Comunidad es la cuarta entre las autonomías con mayor cuota de empleados foráneos, según indica el informe.

Más de la Unión Europea

Por otra parte, entre los trabajadores extranjeros el empleo ha aumentado más entre los procedentes de la Unión Europea, con un 7,7% (9.700 puestos), ya que entre los originarios de otros países de fuera del ámbito comunitario lo ha hecho de forma más moderada, en un 3,3% (4.600 empleos). En conjunto, en la Comunidad se han creado en el último año 72.800 puestos de trabajo, que suponen un 3,8% más que un año antes. La mayor parte de los nuevos trabajos los han ocupado los hombres, en un 62% (45.000) y las mujeres han ocupado los restantes 27.700. Y en lo que se refiere a las edades, los nuevos contratos han beneficiado tanto a personas de 25 años y más edad (59.900), que han registrado un aumento del 3,3%, como a jóvenes (12.900), que han experimentado una subida del 12,3%. En este último caso, el incremento en la Comunidad es inferior al de la media estatal, que se ha situado en el 15%, según el estudio.