A pesar del avance de la recuperación, buena parte de las economías domésticas sigue sin estar para demasiados dispendios por lo que una mayoría de los hogares de la autonomía -el 67,6%- optará por repetir este año el mismo presupuesto que tenía para las pasadas navidades, frente a tan sólo un 19% que asegura que lo incrementará. Así lo señalan, al menos, los consultados por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, que cifra en 791 euros el gasto medio que realizará cada familia para la celebración de estas fiestas. Otro 13,3% de los encuestados sostiene que recortará su presupuesto.

Si se analizan las distintas partidas, el principal gasto en estas fiestas son los regalos, a los que se destinan una media de 245 euros por familia. Tan sólo un 3% de los consultados asegura que no comprará ningún obsequio para amigos ni familiares. En el caso de los juguetes, que adquirirán un 70% de los encuestados, el dispendio medio alcanza los 53 euros.

En cuanto al presupuesto que tienen previsto destinar a lotería, de media los valencianos gastarán 110 euros en participar en el sorteo del día 22 de diciembre y en el sorteo del Niño, aunque el 80% de este presupuesto es para el de diciembre, donde existe una mayor participación y se destina más dinero en adquirir décimos o participaciones.

La celebración de comidas con amigos y familiares en el hogar es otra de las partidas más abultadas, con una media de 198 euros, aunque un 35% de los participantes asegura que superarán esa cantidad. En cuanto a las salidas a bares y restaurantes, el presupuesto medio asciende a 97 euros, a los que hay que sumar otros 88 para ocio en el sentido más amplio. Por último, un 30% también aprovecha para realizar algún viaje, a lo que destinan de media 500 euros.

Desde la Unión de Consumidores recuerdan que lo mejor es adelantar todo lo posible las compras, lo que permite comparar precios y evitar las subidas de última hora. También recomiendan realizar una lista de lo necesario para no caer en la trampa de comprar más de lo necesario y, sobre todo, conservar los tickets para posibles reclamaciones o devoluciones.