Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria y el comercio son los sectores más rentables de la provincia

Más de la mitad de las empresas domiciliadas en Alicante todavía declara pérdidas a la Agencia Tributaria, pero el conjunto ya gana dinero

La industria y el comercio son los sectores más rentables de la provincia

La industria y el comercio son los sectores económicos que más beneficios declaran a Hacienda en la provincia, de acuerdo con la estadística sobre el Impuesto de Sociedades que la Agencia Tributaria acaba de hacer pública, en base a las liquidaciones que las propias firmas presentaron sobre sus resultados de 2015. Un informe que refleja la mejora que experimentó la situación de muchas compañías ese año, el segundo de la recuperación económica.

Al respecto, lo primero que destaca en el informe es el incremento del número de sociedades que tributaron por este concepto en la provincia, que sumaron 61.736, casi 1.700 más que el año anterior, lo que significa que hubo más empresas activas ese año. De ese total, todavía fueron mayoría las que declararon pérdidas -el 52,7%- aunque hay que tener en cuenta que, incluso en época de bonanza, más del 40% de las firmas asegura a Hacienda que se encuentran en números rojos y que en plena crisis la cifra se disparó por encima del 60%.

Además, a pesar de ser mayoría las que aún declaran resultados negativos, en su conjunto el sector empresarial alicantino ya gana dinero. Es decir, que los beneficios acumulados de las compañías que han dejado atrás lo peor de la recesión ya son mayores que las pérdidas de las que todavía no han conseguido enderezar el rumbo. En concreto, en 336,9 millones de euros, según el balance que realiza la Agencia Tributaria.

Claro está que la situación va por barrios. Así, la actividad que presenta el mayor volumen de beneficios en la provincia es la industria, con un total de 216 millones, gracias a que hasta el 62% de sus empresas arroja ya cifras positivas en el año de referencia. Algo lógico si se tiene en cuenta la decidida apuesta por el mercado exterior que realizaron muchos fabricantes y que les permitió compensar en parte la caída de la demanda nacional.

En segundo lugar se sitúa el comercio, que en 2015 declaró unos beneficios conjuntos de 199 millones de euros. En este caso son un 55% las firmas del sector que ya ha abandonado los números rojos, gracias a la contención de costes y al tímido regreso del consumo que se registró en ese ejercicio.

Servicios personales y turismo

También presentan beneficios el apartado de servicios personales y de ocio, que engloba desde las peluquerías a los bares o los hoteles, que sumaron 59,1 millones; el sector asegurador -básicamente corredurías- que ganaron 53,2 millones; el de Información y Telecomunicaciones, con 48,2 millones; o la minería y las empresas de suministros, que sumaron 27,9 millones; o la agricultura, con un millón en positivo.

Por el contrario, los negocios que en 2015 seguían claramente en pérdidas eran la construcción y el sector de los servicios a empresas (subcontratas). En el primer caso, muchas de las empresas del ladrillo todavía arrastraban en 2015 los problemas derivados de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la consiguiente devaluación de sus activos. Así, el 60,2% de las sociedades vinculadas al negocio inmobiliario seguían sumando nuevas pérdidas. En el caso de los servicios empresariales, los números rojos alcanzaron los 186,7 millones.

En cualquier caso, para el presidente de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez, las cifras de beneficios declarados empiezan a reflejar la «mejora de la situación económica de la provincia» que, como recuerda, ha continuado en los años posteriores a los que recoge la última estadística de Hacienda. «A día de hoy hay muchas empresas que ya han cogido velocidad de crucero, incluso en el sector inmobiliario», asegura Gómez, quien destaca que la reactivación de la demanda nacional está resultando clave para asentar esa recuperación. No obstante, también recuerda que cuando una empresa entra en pérdidas suele costarles varios ejercicios recuperarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats