Celebrar la Navidad no sale nada barato. Las familias de la Comunidad Valenciana destinarán de media 791 euros para los gastos propios de estas fiestas, una cantidad que, eso sí, a la mayoría ya le parece más que suficiente, por lo que la intentará mantener su presupuesto en el mismo nivel que el año pasado, según la encuesta realizada por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

En concreto, hasta un 67,6% de los consultados asegura que destirá a estas fiestas la misma cantidad que el año pasado, frente a un 19,1% que podrá gastar algo más y un 13,3% que tiene pensado recortar.

En este sentido, la compra de regalos es lo que más dinero se lleva en estas celebraciones. Un 58,5% declara destinar más de 200€ a obsequiar a amigos y familiares, y sólo un 3% no compra ningún regalo. En cambio cuando se ha preguntado por los juguetes, un 30,2% ha declarado que no compra y un 33,4% se gasta de media entre 50 y 100 euros en juguetes. Aunque se celebran las dos festividades, mayoritariamente se mantiene la tradición de entregar los regalos en Reyes. En total, en regalos se van de media 245 euros por familia, mientras que en juguetes son 53.

En cuanto al presupuesto que tienen previsto destinar a lotería, de media los valencianos gastan 110 euros en participar en el sorteo del día 22 de diciembre y en el sorteo del Niño, aunque el 80% de este presupuesto es para el de diciembre, donde existe una mayor participación y se destina más dinero en adquirir décimos o participaciones.

La celebración de comidas con amigos y familiares en el hogar es otra de las partidas que se ha tenido en cuenta en esta encuesta, de hecho es donde casi todos los encuestados tiene previsto un presupuesto. En cuanto a los importes que tiene previsto destinar a comprar comida y productos navideños para las comidas y cenas típicas de Navidad, un 31,7% se gastan entre 100 euros y 200 euros; un 25,4% entre 200 y 300 euros, un 24,2% entre 50 euros y 100 euros ; un 10% más de 300 euros. El resto de ciudadanos tiene presupuestado menos de 50 euros. Por lo tanto, de media en comidas que se celebran en casa con familiares destinan 198 euros.

Para las comidas y cenas de amigos y familiares en bares y restaurantes mayoritariamente los encuestados tienen previsto dedicar importes bastante más inferiores. Un 40,9% destinará menos de 100 euros y un 18,2% no destinara ningún euro. La misma tendencia se manifiesta en cuanto a presupuesto para ocio y salir con los amigos, un 60,5% destina menos de 100 euros a esta partida y un 10,6% no destina nada. De media destinan 97 euros en cenas y restaurante y 88 euros en ocio.

Por último, un 30% también aprovecha para realizar algún viaje, a lo que destinan de media 500 euros.