La posibilidad de comprar a cualquier hora y de hacerlo cómodamente a través del ordenador o sentado en el sofá de casa con el móvil está revolucionando los hábitos de los consumidores, hasta el punto de que ya son muy pocos los que se resisten a darse algún capricho a golpe de click y que las cantidades que se mueven son cada vez más significativas. Así, cada comprador «online» de la Comunidad Valenciana ya gasta una media de 966 euros anuales a través de la red, una cantidad equiparable a la que, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, se deja cada ciudadano en bares y restaurantes a lo largo del ejercicio.

Así lo señala el último informe sobre comercio electrónico elaborado por el Observatorio Cetelem que, no obstante, apunta que el gasto en la autonomía se sitúa un 31% por debajo de la media nacional, que el año pasado alcanzó los 1.413 euros por cabeza. Una diferencia que se justifica por la menor frecuencia con la que compran los internautas de la autonomía.

En este sentido, según la encuesta realizada por la filial de BNP Paribas, hasta el 57% de los internautas de la Comunidad ya compra a través de internet al menos una vez al mes, una cifra muy elevada y que muestra que el comercio electrónico se ha implantado definitivamente en las costumbres de la poblacion pero que supone 10 puntos menos que la media nacional.

Dentro de este porcentaje, además, un 17% lo hace cada 15 días, como media, un 7% todas las semanas y otro 4% varias veces por semana, cifras que también van en aumento, según las mismas fuentes.

Por sectores

En cuanto a qué tipo de productos adquieren los residentes de la Comunidad Valenciana en las tiendas «online», la variedad cada vez es mayor aunque son la moda y los viajes los que se llevan la palma. En concreto, hasta el 58% de quienes compran a través de la red han pedido en el último año alguna prenda de ropa o algún complemento, mientras que un 52% ha contratado sus vacaciones o parte de ellas. Dentro de este últimos grupo, lo que más se compra a través de internet son los hoteles (el 64% de quienes contratan viajes «online»), seguido por los billetes de avión (58%) y los de tren (25%). Por el contrario, dentro de este grupo lo que menos se compra son cruceros (sólo un 4%). Entre los que contratan viajes por internet, el gasto medio en este apartado asciende a 696 euros.

Además de la ropa y las escapadas, el otro gran sector que acapara las transacciones electrónicas es el ocio. Hasta el 42% de los internautas valencianos ha comprado libros, revistas o entradas para conciertos, cine o teatro; tres puntos más de los que han adquirido algún producto relacionado con la belleza o la salud. Más de un tercio también se ha atrevido con la tecnología, sobre todo para hacerse con un nuevo «smartphone» o algún complemento relacionado con el mismo, y un porcentaje similar incluso ha comprado los electrodomésticos a través del mismo canal.

Lo que parece que aún se resiste algo es la alimentación, quizá porque no ha sido hasta este mismo año cuando las grandes cadenas del sector están apostando por mejorar sus webs para potenciar este canal. Así, el año pasado sólo el 22% de los internautas valencianos adquirieron algún producto comestible a través de la red. Eso sí, quienes rompieron esta barrera psicológica se dejaron de media unos 436 euros a lo largo de todo el año.

La tarjeta es la reina

El estudio también recoge los medios de pago que utilizan los consumidores en sus adquisiciones «online», sin grandes sorpresas. Como se puede prever, la tarjeta de débito es la forma de pago más habitual, que usaron el 66% de los internautas de la Comunidad. Un 49% también utilizó PayPal, otro 15% recurrió a la tarjeta de crédito y sólo un 16% utilizó la fórmula del pago contrarreembolso.

Además, un 14% ha financiado alguna de sus adquisiciones, casi siempre electrodomésticos de gran tamaño o smartphones.