La creación de valor en las empresas familiares fue el tema que centró la segunda sesión del programa ‘Escuela de Accionistas’, promovido por el Fórum de AEFA, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y Deloitte. En esta ocasión, el acto comenzó con la intervención del director de Financial Advisory de Deloitte en la Comunidad Valenciana, Javier Arribas. El experto habló de la creación de valor abordó cómo los empresarios familiares pueden generar valor en sus empresas de una manera sostenida y recurrente.

Para ser capaces de generar ese valor, Arribas incidió en que es necesario que los empresarios conozcan “los aspectos fundamentales de su negocio” y sepan identificar “dónde están las palancas de valor para tratar de potenciar esos aspectos” de cara a poder mantenerlos en el futuro. En este sentido, el experto defendió que “cuando hablamos de creación de valor siempre hay que fijarse en los activos”.

Arribas habló de los distintos métodos que se pueden seguir a la hora de calcular el valor de una compañía, entre los que se encuentran los basados en el balance, en la comparación o los métodos directos. El representantes de Deloitte analizó una serie de indicadores económicos y políticos actuales que condicionan las valoraciones empresariales como la política monetaria de tipos de interés en Europa, la recuperación económica de España, la fortaleza del dólar, entre otros, que son favorables para atraer las inversiones al país en este momento.

La jornada continuó con las palabras del director de Flotas y Grandes Cuentas de Grupo Soledad, José Pérez, que trasladó su experiencia en la creación de valor de cara al accionista. Sobre la estrategia desarrollada por este grupo empresarial, Pérez destacó que la compañía trata de buscar rentabilidad y promover el mejor servicio para sus clientes, de manera que crezca el negocio de cara al largo plazo. Para el directivo, se tiene que reinvertir para conseguir una empresa potente que pueda dar cabida a todos los socios futuros, no solo a los actuales.