Los bancos han abierto definitivamente el grifo de las hipotecas en la provincia. Aunque las cifras de negocio todavía siguen a años luz de las que se daban en plena burbuja inmobiliaria, los volúmenes ya empiezan a ser más que considerables y las cifras no dejan de crecer.

Así, hasta el pasado mes de septiembre se concedieron en Alicante 10.380 créditos para la adquisición de vivienda, lo que supone un 18,3% más que en el mismo periodo de 2016. O, lo que es lo mismo, en estos momentos las entidades ya conceden una media de 38 nuevas hipotecas diarias en la zona, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La provincia, además, se muestra como un mercado especialmente activo, ya que el incremento registrado en los nueve primeros meses del año es seis puntos superior a la media nacional. Una buena noticia si se tiene en cuenta que durante años los departamentos de riesgos de los bancos tenían marcado Alicante como uno de sus puntos rojos en los que tenían casi vetado la concesión de nuevos préstamos ante la gran cantidad de activos de riesgo que acumulaban en la zona.

El fin de estas restricciones también se observa en el hecho de que el importe prestado crece aún con más fuerza que el número de hipotecas. En concreto, si el año pasado por esta fechas las entidades habían otorgado 732 millones en financiación para la compra de casas en la provincia, hasta septiembre de este año ya eran 907 millones, un 23,9%. De esta forma, la hipoteca media asciende ya a 87.466 euros.

Más garajes y solares

Otro de los síntomas de la reactivación del crédito es el aumento de las hipotecas que se conceden para financiar otro tipo de inmuebles. Así, por ejemplo, en estos nueve meses se aprobaron 3.381 préstamos para comprar locales, garajes o trasteros, un 13% más que en 2016. Igualmente, también los bancos vuelven a financiar la compra de terrenos y solares. Eso sí, siempre que sean urbanos, nada de suelo para recalificar. Hasta septiembre se cerraron 136 operaciones, un 22,5% más.

Esta mejora de la actividad crediticia también es un síntoma de que la demanda autóctona de vivienda también empieza a reactivarse, ya que la inmensa mayoría de los extranjeros que compran casas en Alicante -que suponen más de la mitad del mercado- suelen pagar al contado o con un crédito concedido en su país.

A nivel nacional, hasta septiembre se concedieron en toda España 239.827 hipotecas sobre viviendas, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2016.