A pesar de todos los cambios que ha provocado la crisis económica en el mercado laboral, hay algunas cosas que se mantienen inalterables, como los sectores que mejor y peor pagan a sus trabajadores. Así, los jornaleros agrarios siguen siendo los que cuentan con unos ingresos más reducidos, de apenas 7.142 euros anuales de media por trabajador, algo que sin duda tiene mucho que ver con el hecho de que sea un negocio que emplea a mucho personal durante determinados meses -básicamente en la cosecha- mientras que el resto del año se mantiene con relativamente poco personal, lo que distorsiona la media.

En el lado opuesto, las entidades financieras y las aseguradoras también se mantienen como las empresas que mejor pagan. Sus trabajadores ingresan una media de 32.466 euros anuales, a pesar de todos los recortes que se han producido y de que la mayoría de bancos ha prejubilado a sus empleados más veteranos, que suelen ser los que más cobran.

Tras los bancarios -que no banqueros-, son los profesionales de los servicios sociales los que consiguen los mayores sueldos en la provincia. Profesores, médicos, enfermeros, etc reciben un salario medio de 24.123 euros. La industria extractiva y la que se dedica a los suministros de luz y agua paga una media de 23.761 euros, mientras que los empleados de las firmas de telecomunicaciones cobran unos 19.142 euros.

Por la parte baja, además de los jornaleros del campo, los que menos cobran son los empleados del sector de los servicios personales (peluquerías, etc) y de ocio (hostelería), entre los que abundan los contratos a media jornada, que ingresan una media de 8.567 euros, según la información que las propias firmas facilitan a Hacienda.