La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha sido el escenario de la la jornada que Clavei ha organizado sobre «Analítica de Datos en el Centro de la Transformación Digital de las Empresas», con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante y Tableau. Vicente Ballester, CEO de la tecnológica ha recordado que «estamos en la era digital» y que «el cliente de hoy ha cambiado y quiere una experiencia de producto y de servicio, para lo que es necesario analizar los datos, planificar y actuar para evolucionar».

Ballester ha explicado que «realizamos esta jornada con el objetivo de visualizar la importancia de los datos y situarlos en el centro de la toma de decisiones de las empresas». «La transformación digital es una obligación para las organizaciones, pues en cinco años todo habrá evolucionado de forma que quien no sea capaz de ponerse al día correrá el riesgo de desaparecer» ha comentado Ballester, para quien «la analítica de datos es un factor estratégico diferencial que puede marcar el éxito o el fracaso de las empresas».

A continuación, Héctor Gomis, director Data Analytics en Clavei, ha hablado sobre las organizaciones Data-Driven que son aquellas que toman decisiones apoyadas por los datos. «Una organización sustentada en los datos es 23 veces más eficiente en la captación de clientes y 19 veces más rentable» ha comentado Gomis quien ha puesto como ejemplo a Amazon.

Fina Rastoll , Lean Manager de Clavei ha hablado sobre este sistema de mejora continua y cómo localizar en las empresas a los data hero, es decir a las personas con capacidad de análisis de datos.

Finalmente, Gabriella Murtagh, Sales Area Manager de Tableau, ha explicado el funcionamiento de Tableau, una herramienta líder en el mercado de Business Analytics para la gestión de datos y del que CLAVEi es el único partner de la zona Sur de España.