Las escuelas-taller inician una nueva etapa. El Consell ha decidido recuperar esta iniciativa que pretende fomentar el empleo de parados que se encuentren en riesgo de exclusión social, y que dejó de subvencionarse en 2012 bajo mandato del PP. En la provincia, la Conselleria de Economía -a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef)- ha aprobado los proyectos de doce ayuntamientos de la provincia para formar y emplear durante cuatro meses -en una primera etapa- a 180 personas y que, en conjunto, suponen una inversión de 1.167.177,60 euros. En el ámbito de la Comunidad, el Consell ha aprobado ayudas por valor de 4,2 millones de euros y está previsto que participen en estos programas un total de 630 alumnos. Además, de los 12 proyectos aprobados en Alicante, 10 se han autorizado para la provincia de Castellón y 20 en la de Valencia.

Ahora, con el nombre de «Et Formen», la iniciativa introduce dos novedades principales. De una parte, los talleres no estarán dirigidos exclusivamente a desempleados menores de 25 años, «sino a todos los colectivos vulnerables», según explicó el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu. Y de otra, las personas que participen recibirán un salario desde el primer día del taller. La retribución, según fuentes del Servef, será la «equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)». Según Nomdedéu esta modificación se introduce «para que las personas desempleadas, que pertenecen en muchas ocasiones a colectivos vulnerables, no abandonen el programa». En este sentido, incide en que desde el momento que son contratadas reciben una asignación, mientras reciben una formación «que les proporciona más herramientas para poder ser contratadas en el futuro», añade el director general de Servef. En estos momentos, el salario mínimo se situa en los 707,60 euros mensuales.

Dieciocho especialidades

De acuerdo con los proyectos presentados por los ayuntamientos, las actuaciones de las escuelas-taller engloban 18 especialidades. Los beneficiarios pueden estar empleados en actuaciones de jardinería; de operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microfotográficos; en el acondicionamiento de viales; en la albañilería básica de fábricas o cubiertas o en operaciones auxiliares en distintas instalaciones deportivas municipales u otros servicios generales de los consistorios. En la provincia, los ayuntamientos que recibirán la subvención son los de Cox, Albatera, La Nucía, Catral, Pilar de la Horadada, Elche, Xixona, Salinas, Villena, Ondara, Benidorm y l'Alfàs del Pi.

Los talleres solían estar dirigidos a los barrios de acción preferente, y en la provincia están declarados como tal por un decreto de 1988 los de «Las 1.000 viviendas», de Alicante, «La Tafalera», de Elda, o «Los Palmerales», de Elche. En el programa actual estos seguirán teniendo «una puntuación especial», al igual que los municipios con elevadas tasas de paro y con un índice de pobreza superior a la media. No obstante, el plan se extiende a personas desempleadas que se encuentren en situación de riesgo de pobreza y, en general, dentro de colectivos vulnerables.

Según Nomdedéu, la eliminación de las Escuelas Taller en 2012, «dejó a muchos colectivos y a los barrios de acción preferente en una situación de indefensión y de desamparo, ya que para muchas personas eran su oportunidad para no sólo reinsertarse en la vida laboral, sino también en la social».

En el contexto formativo, los participantes que superen el curso se les dará un certificado de profesionalidad «y se incidirá en las que necesiten un mayor grado de formación-inserción.

«Alfabetización informática»

El programa de «Et Formen» también contempla preparar a los participantes que no cuenten con certificado de Educación Secundaria Obligatoria para poder presentarse a las pruebas. E, igualmente, los alumnos recibirán una formación complementaria en «alfabetización informática». En una primera etapa, los programas tendrán una duración de cuatro meses, «aunque no se descarta prorrogarlos», añadieron fuentes del Servef.