Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mientras esperan un «milagro» de los juzgados

Coepa y Cepyme siguen con su plan de crear una nueva patronal

Sólo una resolución del TSJ o de la sala de lo mercantil podría frenar la liquidación de la organización presidida por Francisco Gómez

Coepa y Cepyme siguen con su plan de crear una nueva patronal

Ni Coepa ni Cepyme Alicante están dispuestas a permitir que la más que probable desaparición de la primera dé al traste con sus planes para poner en marcha una nueva confederación que consiga aglutinar a todo el empresariado provincial, tras años de enfrentamientos. Al contrario, ahora más que nunca consideran necesaria esta nueva organización, que han denominado Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal) y con la que, además, aspiran a llegar a un acuerdo con la CEV para formar también una única patronal autonómica.

Así lo señalaron ayer a este diario los respectivos presidentes de Coepa y Cepyme, Francisco Gómez y Cristóbal Navarro, después de que se conociera que el Consell ha decidido rechazar el recurso que la primera interpuso contra la orden de embargo por la que se le reclaman hasta 2,3 millones de euros por las ayudas que recibió del Servef para la construcción de su centro de oficios. Unas subvenciones que ahora el organismo público considera que se dieron de forma ilegal y que ha decidido reclamar por vía ejecutiva sin esperar a que los juzgados se pronuncien al respecto.

Y es que, en el momento en que Coepa reciba la nueva orden de embargo, sólo una resolución judicial podría evitar que la patronal alicantina se viera abocada a la liquidación, un escenario que cada vez ven más cerca sus dirigentes ante la mala suerte que parece acompañarles en todo este asunto. A estas alturas, por ejemplo, los empresarios esperaban que los tribunales les hubieran concedido la suspensión cautelar del expediente de reintegro de subvenciones que está en el origen de tel problema. Así lo solicitaron al juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia en el que interpusieron su recurso contra el mismo, pero el juzgado rechazó estas medidas cautelares al entender por error que Coepa ya estaba en liquidación y que la paralización del embargo no cambiaría este hecho.

Esto les obligó a interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad pidiendo que se subsane el error y se les conceda la suspensión cautelar, un recurso que todavía no se ha resuelto y que mucho se temen en la patronal que ya no llegue a tiempo.

El encaje en el concurso

Por otro lado, en Coepa tampoco tienen claro cómo encaja la petición de embargo del Servef en el convenio que firmaron para salir del concurso de acreedores. Así, Francisco Gómez reconocía ayer que están a la espera de la comunicación oficial del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria para comunicársela al juez que tramitó el concurso y que les indique qué hacer, si la deuda deuda debe acogerse a la quita del 95% de los acreedores ordinarios, si es una deuda privilegiada y sólo recibe una quita del 50% o si no se ve afectada en absoluto por el mismo, como sotiene la Generalitat. Sería la otra resolución judicial que podría salvar a Coepa.

En cualquier caso, Gómez mostraba ayer su indignación porque la patronal acabará desapareciendo «antes de que pueda probar en los juzgados que no hubo nada ilegal». Además, insistió en que el empeño del Servef en seguir con la reclamación de la deuda por vía ejecutiva, sin esperar a que los tribunales dictaminen, no permitirá que el organismo público recupere «ni un sólo euro» -como aseguran sus responsable para justificar su decisión- y, al contrario, «perjudicará al resto de acreedores» -entre ellos, los extrabajadores o el Fogasa- que ya no podrán cobrar. ¿El motivo? Que el patrimonio de Coepa no es suficiente para atender los créditos contra la masa, que son los primeros que se abonan en la liquidación, por lo que no habrá nada para que se cobren el resto de acreedores, como el Servef.

Un argumento que también respaldó el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, quien consideró incomprensible «que se solicite la mediación del Consell para llegar a un acuerdo y formar una gran patronal autonómica -en alusión a la carta que remitieron a Mónica Oltra y Rafael Climent- y que la respuesta sea enviar una orden de embargo». En cualquier caso, tanto Navarro como Gómez señalaron que la puesta en marcha de Cepal sigue adelante. De momento ya se ha solicitado el registro de la nueva confederación y confían en que, en el tiempo en que tarde en liquidarse Coepa, si es que se liquida, puedan ponerse en marcha los órganos de gobierno de la nueva organización y encontrar un presidente que quiera hacerse cargo de la misma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats