Las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el mes de septiembre alcanzaron un valor de 3.362 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este aumento sitúa el valor de las exportaciones de autonómicas en el periodo entre enero y septiembre en 21.974 millones, lo que significa un avance del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, la Comunidad ha sido el origen del 10,7% de las exportaciones españolas, según subraya la Generalitat en un comunicado.

Por ramas de actividad, el sector de automoción concentra el 26,5% de las exportaciones y registra un descenso en el acumulado del 1%. Sin embargo, en septiembre este sector vio crecer sus ventas un 24% en los mercados exteriores, seguido de la alimentación y bebidas, con el 17,9% de las ventas al exterior y una subida del 3,6%. A continuación se sitúan las semimanufacturas no químicas, que crecen un 2,8%. Los productos cerámicos, por su parte, incremetan su cuota de mercado exterior un 5,4% en el mismo periodo, según informa Europa Press.

Los productos químicos se sitúan en cuarta posición, con un ascenso del 4,2%. En este apartado, los pigmentos y esmaltes cerámicos crecen un 3,1%. Los bienes de equipo, a continuación, registran un ascenso del 5,3%. Le siguen las manufacturas de consumo que descienden sus exportaciones en un 0,9%. Por su parte, los juguetes experimentan un ascenso del 4,1% mientras los textiles crecen un 4,4%.

Principales clientes

Por destinos, las exportaciones con destino a la Unión Europea se cifran en 13.908 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,3%. Las dirigidas a América crecen un 1,2%; las destinadas a Asia, un 7,9%, a África, un 0,7% y a Oceanía, un 14%.

Por su parte, la Unión Europea concentra el 63,3% del total de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, y la zona euro experimenta un aumento del 3,8%, con Alemania y Francia como primer y segundo cliente.

Otro importante comprador de los productos autonómicos como es América del Norte registra, sin embargo,un descenso del 2,2%, mientras América Latina crece un 4,5%. En Asia, China experimenta un ascenso del 9,7% e India un 28,6%. En África, Marruecos es el primer destino de las ventas de la Comunidad ya que aumenta sus importaciones un 8,7%.

En el conjunto de España, el déficit de la balanza comercial aumentó un 40,3% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016 y se situó en 18.562 millones de euros. Entre enero y septiembre las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 9,1% y alcanzaron los 205.560 millones, nuevo máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo., según informa Efe.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 11,1%, hasta 224.121 millones. Y la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se mantuvo en el 91,7%, frente al 93,4% del mismo periodo del año anterior, el tercer mejor registro de la serie histórica.

El déficit comercial es también el tercer mejor saldo obtenido en los nueve primeros meses del año desde 1997, por detrás de 2016 y de 2013. El saldo no energético arrojó un déficit de 2.557 millones de euros, por encima de los 1.178 millones acumulados entre enero y septiembre de 2016, mientras el déficit energético se incrementó el 32,8%, hasta 16.005 millones.

El Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, destacó que las ventas españolas al exterior mostraron una mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea, con medias del 7,4% y del 7,7%, respectivamente. Un aspecto que resaltó el propio ministro en Alicante, donde ayer acudió al Congreso de Directivos de CEDE, que se celebró en el Auditorio Provincial ADDA, de Alicante.

También crecieron menos las exportaciones de Italia (7,3%), Alemania (6,3%) y Francia (3,8%), así como Estados Unidos (6,2 %) y China (5,5 %), mientras que las del Reino Unido y Japón crecieron a un mayor ritmo (17,6% y 11,3%, respectivamente).

Los principales sectores aumentaron sus exportaciones entre enero y septiembre, con crecimientos del 10,5% de los bienes de equipo (que representan el 20,4% del total), del 7,3% de alimentación, bebidas y tabaco (que representan un 16,6% del total) y del 9% para las semimanufacturas no químicas (10,2% del total).