El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido ante los 1.300 ejecutivos reunidos del XVI congreso de la Confederación Española de Directivos (CEDE) que la Comunitat Valenciana es un espacio de "seguridad jurídica" que tiene "capacidad de crecimiento y entendimiento".

En su discurso durante el cierre del congreso, desarrollado en el Auditorio de la Diputación (ADDA) y clausurado por Felipe VI, el jefe del Consell ha afirmado que la Comunitat es "una tierra que forma parte de España que quiere participar en los proyectos colectivos y compartidos".

Es un territorio "estable y sin miedo al futuro" que "hace los deberes para que se asienten proyectos innovadores", aunque para ello necesite de infraestructuras vitales, entre los que ha citado el Corredor Mediterráneo y "una financiación adecuada".

De esta manera, según Puig, la Comunitat se ha configurado como una autonomía de "estabilidad, diálogo social y honradez", donde "las empresas pueden implantar proyectos con seguridad jurídica y con capacidad de crecimiento y entendimiento".

Puig ha agradecido al Rey su presencia en Alicante "animando e impulsando las iniciativas que aquí se celebran", en referencia a una ciudad que, en su opinión, es "uno de los mejores entornos para hablar de la sociedad digital".

Esto es así porque Alicante alberga la sede de la Euroagencia de la Propiedad Intelectual (EUIPO), "una de las mayores y mejores agencias de la UE" y donde también se asienta la Agencia Valenciana de la Innovación y "pronto" el Distrito Digital Valenciano.

De la denominada "sociedad digital", Puig lo considera el "detonante del proceso de cambio" actual que transforma la forma de comunicarse y el mercado laboral, entre otros ámbitos, y que se ha desarrollado a la "mayor velocidad".

Ha abogado por trabajar para evitar que este cambio genere nuevas desigualdades o una "brecha intergeneracional", aunque en todo caso la respuesta no debe ser negarse.

"La respuesta es prepararse para el cambio y hacer las reformas con garantías para la sociedad digital: ese es el camino que ha escogido la Comunitat Valenciana", ha indicado antes de puntualizar que "entre inercia y futuro, escogemos futuro".

Para conseguir este objetivo, Puig ha pedido a los grandes directivos españoles su ayuda por ser "quien ejerce el liderazgo en las empresas", son los "arquitectos de oportunidades".

El president valenciano también ha defendido la "necesaria implementación de la sociedad digital en las administraciones públicas".