Luis de Guindos, ministro de Economía, lamentó la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento para Barcelona, pese a que "era una de las mejores ciudades para acogerla". El miembro del Gobierno atribuyó la caída de la Ciudad Condal de la lista de candidatas a los planteamientos "incoherentes" del proceso secesionista, que lo han hecho fracasar". Y manifestó que esta situación "tiene que servir para la reflexión de lo que son las políticas adecuadas que van a favor del ciudadano, y aprender".

Estas declaraciones las ha realziado esta mañana el ministro durante su intervención en el Congreso de Directivos que se celebra en el Auditorio Provincial de Alicante y que reúne a más de 1.300 ejecutivos de empresas de toda España. Un evento que organiza cada año la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, que preside Isidro Fainé, y que en esta ocasión ha elegido la capital provincial como sede de su congreso, en el que ha colaborado el Círculo de Economía de Alicante.

La normalidad tras el 21-D

La situación en Cataluña estuvo muy presente en la intervención del ministro, quien también se mostró convencido tras las elecciones de 21-D, "volverá la normalidad y la convivencia social y democrática a Cataluña", donde, además, cree que "no va a tener lugar la independencia".

En términos económicos, De Guindos expuso cómo desde el inicio del cuarto trimestre del año -coincidiendo en el tiempo con el comienzo de la crisis catalana- la economía es esta zona comenzó "un proceso de desaceleración", en contra del crecimiento que había registrado en los tres anteriores, siendo "motor", incluso, de ese avance en el conjunto de España, que viene registradno un crecimiento del 3,1%. No obstante, insistió en que a partir de las elecciones se volverá a una situación de "normalidad y convivencia democrática".

Sobre el impacto que la crisis catalana ha podido causar en la marcha de la economía española, De Guindos dijo que "no es fácil" precisarlo. Pero posteriormente, indicó "si no hubieramos tenido estas circunstancias, en 2018 la economía española habría crecido de forma similar a 2017; las agencias de rating nos hubieran puesto un notable alto;la prima de riesgo estaría en 80 o 85 puntos ,y no por encima de 100, y el valor de las empresas en Bolsa sería de un 20% más".

Sí avanzó que el impacto de la crisis en Cataluña en la economía podría ser de "cinco dècimas", añadió, pero también dijo que es una situación que "se puede revertir". En este sentido, habló de la confianza de los inversores extranejros en la economía española. y puso como ejemplo el reciente anuncio de Ford en su planta de Almussafes (València). Pero también lanzó, aunque sin llegar a concretar, que en "el sector automovilístico en la zona franca de Barcelona creo que podremos tener buenas noticias".