"No se puede caer en la complacencia, pese a que la economía española ha crecido desde 2015 por encima del 3%", ha indicado Jordi Gual, presidente de CaixaBank, durante su intervención en el Congreso de Directivos de CEDE que se celebra en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). "Existen riesgos y tenemos que protegernos". Y entre esos potenciales factores adversos señaló "la tendencia proteccionista" en algunos países, sin citarlos y los riesgos geopolíticos, en general. Pero los nuevos escenarios sobre los que ha incidido fueron el cambio en las condiciones finacieras internacionales, y la propia evolución de la zona euro.

En este sentido, Jordi Gual, ha explicado que las condiciones financieras internacionales "han sido laxas en los últimos años para contrarrestar el impacto de la recesión iniciada en 2008". No obstante, señaló que esta política también ha tenido efectos negativos en el crecimiento de la deuda en algunos países. El Banco Internacional de Pagos ha alertado sobre esta cuestión y debería estar en la agenda de algunos países", incidió.

Para Gual, los niveles excesivos de deuda lastran el crecimiento. Es cierto que la retirada de estímulos será paulativa, pero no se sabe cómo impactará en algunos países", añadió

Zona euro

Jordi Gual ha asegurado que la zona euro sufrió una recesión más prologanada que EE UU, aunque ha ido sorteando las dificultades por la política de estímulos del BCE. Pero alertó de que este papel "no va durar siempre y que en algún momento debe terminar". El presidente de CaixaBnak consideró "necesario" seguir hasta lograr una "unión monetaria completa". Además, defendió el Seguro Europeo de Depósito, necesario para mantener el equilibrio "y eliminar el vínculo entre riesgo soberano y bancario". En este sentido, lamentó que la propuesta de la Comisión Europea "no avanza".

Finalmente, Jordi Gual también abogó por conseguir mayores estadios de "unión fiscal" y mayor estabilidad, en general, en el marco de la UE.