La situación de CataluñaCataluña ha estado muy presente en el Congreso de Directivos de CEDE, que se celebra en el Auditorio Provincial del ADDA, pero especialmente ha sido muy reiterada en la última mesa de debate de la mañana, que acaba de concluir y donde ha intervenido el presidente de Feixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que, además ha sido muy aplaudido en todas sus intervenciones.

Bonet participaba en la ponencia en la que se analizaba la situación del sistema financiero español, donde se "coló" la crisis catalana. La puso sobre la mesa el presidente de Freixenet, que dijo que como catalán era optimista sobre el futuro a partir del 21-D. Pero hacía un ruego: "la demostración de fraternidad del resto de los españoles con Cataluña. Los catalanes creen que no les quieren. Y todo lo que podamos hacer nosotros en ese sentido redundadará en concordia y convivencia".

Anteriormente, Bonet habló de que aunque la economía española está en un ciclo positivo y las pymes se están sumando a la internaciinalización, el mayor "riesgo interno es lo que está pasando en Cataluña". El presidente de Freixenet cree que "no se ha valorado hasta dónde puede hacer daño" la situación, advirtiendo de que "ahora sí hay daños de verdad", como la pérdida por parte de Barcelona de la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

No obstante, de cara al futuro más inmediato considera que Cataluña, "sí se puede recuperar. Depende lo que hagamos los catalanes en las elecciones del 21-D". Apostó por la necesaria vuelta a la normalidad, porque "seguir por el mal camino" supondría que "los que quedamos ahí vamos a salir en desbandada". "Nos estamos jugando mucho en Cataluña y también en España", añadió José Luis Bonet.