El Rey clausurará el próximo martes, día 21, en Alicante el XVI congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que reunirá a numerosos líderes empresariales, entre ellos, algunos de compañías que han trasladado su sede fuera de Cataluña por el desafío independentista. Felipe VI cerrará un foro que inaugurará por la mañana el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, con una conferencia titulada «situación y perspectivas de la economía española», confirmaron fuentes de Casa Real.

Es la cuarta ocasión en la que Felipe VI participa en el congreso de CEDE desde su proclamación, después de hacerlo en Sevilla en 2014, en A Coruña en la edición siguiente y en Madrid el pasado año, si bien como príncipe también lo hizo en varias ocasiones.

En la edición de este año, va a intervenir en la mesa inaugural el presidente de Caixabank, Jordi Gual, y en la clausura, lo hará el de Gas Natural y la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, que también preside CEDE. Caixabank y Gas Natural son dos de las empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña, la primera a València y la segunda a Madrid por la situación política en Cataluña, mientras que la Fundación de La Caixa lo ha hecho a Palma de Mallorca.

Junto al Rey, en la clausura participará el president de la Generalitat, Ximo Puig, mientras que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el de la Diputación provincial, César Sánchez, lo harán en la apertura.