Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la náutica exploran nuevos nichos de empleo para poner en valor la actividad

El clúster Marítim y el Servef analizan el 23 y 24 de noviembre en unas jornadas en Santa Pola y Altea las necesidades laborales y de formación de la denominada «economía azul»

El Consell y la náutica exploran nuevos nichos de empleo para poner en valor la actividad

Un sector «disperso, pero en crecimiento». Así define al sector marítimo-náutico de la provincia Fernando de Rojas, presidente de Marítima Mediterrànea. Clúster Marítim, plataforma que aúna a empresas y sectores económicos relacionados con el mar. El potencial de las actividades marítimasactividades marítimas, así como las necesidades de formación, ante la progresiva incorporación al mercado de iniciativas generadoras de nuevos puestos de trabajo, han impulsado la organización de unas jornadas específicas en las que se abordarán las demandas en cuanto a empleo y formación, pero también aspectos como el intrusismo profesional, la estacionalidad, las dificultades burocráticas y los retos empresariales, según reza el programa.

Estas reuniones, organizadas por el clúster Marítim y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), se celebrarán los próximos días 23 y 24 en Santa Pola y Altea. En los encuentros el Servef busca «escuchar al sector» para saber las necesidades formativas que tiene, señalaba Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y director general del Servef.

Una de las nuevas líneas de trabajo de este departamento, dependiente de la Conselleria de Economía, es la de explorar «yacimientos de empleos nuevos» en lo que han denominado la «economía azul». «Sabemos que hay necesidades de personal especializado en la reparaciones de embarcaciones, pero, igualmente, en el caso del área marítimo deportiva -que tiene un gran potencial-, así como de personal cualificado en mantenimiento o instalaciones, también en el caso de cruceros, añadía Nomdedéu.

Pese a que la Costa Blanca representa «alrededor del 60% de los amarres de la Comunidad y del 70% de las actividades federadas», el sector se encuentra muy desperdigado y no se tienen datos concretos, por ejemplo, de la mano de obra que concentra, explicaba Fernando de Rojas. En este sentido, el Servef está pendiente de un estudio «encargado a las universidades sobre el empleo en estas áreas para establecer las líneas de formación a seguir», según añadía el director general del Servef. Y paralelamente, para determinar con datos el posicionamiento y peso del sector en la economía provincial, el Clúster Marítim también trabaja con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para elaborar un estudio sobre el sector, explicaba De Rojas.

Y es que las actividades náuticas y marítimos-recreativas se reivindican como sector económico «y no sólo turístico».

Romper la estacionalidad

De ahí la necesidad de evaluar el potencial del empleo y la formación para reforzar y configurar un conjunto estructurado. Entre otras cosas, porque este mercado ha pasado de albergar las actividades más tradicionales náuticas a ver emerger en los últimos años «nuevos negocios relacionadas con las áreas deportivas marítimas y de aventura, por parte de jóvenes y emprendedores». Unas iniciativas, que además pueden romper con la «estacionalidad», aseguraba De Rojas.

Estas jornadas tendrán su continuidad en otras zonas de la Comunidad Valenciana, según explicaba Nomdedéu, ya que el proyecto del Servef engloba a las necesidades de empleo y formativas del conjunto del sector autonómico. En los dos próximos encuentros, en los que colaboran los ayuntamientos de Santa Pola y Altea, se reunirán desde pequeñas empresas de deportes de playa o emergentes, relacionados con los kayak o el surf, entre otros, hasta empresas consolidadas de alquiler y venta de embarcaciones, clubs náuticos, marinas o empresas de mantenimiento y reparación, explicaba Fernando de Rojas.

La Universidad de Alicante la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche también participarán en un coloquio. El Clúster plantea, en este sentido, «si habría posibilidades para implantar titulaciones náuticas y marítimas de ciclo superior», según De Rojas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats