Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación CAM y los arquitectos analizan la implantación del desarrollo sostenible en Alicante

Impulsan unas jornadas de trabajo para identificar los problemas y los retos futuros en aspectos clave como el ahorro energético, la movilidad, el urbanismo y la gestión de residuos

La Fundación CAM y los arquitectos analizan la implantación del desarrollo sostenible en Alicante

Técnicos y representantes de las distintas administraciones, expertos, urbanistas, arquitectos, ingenieros, abogados, ecologistas, incluso, empresas de la provincia participan desde ayer y durante las próximas semanas en una iniciativa lanzada por la Fundación CAM y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para analizar el nivel de implantación de medidas que encaminen a las ciudades alicantinas hacia el desarrollo sostenible.

En los análisis se intentará identificar los problemas y los retos que plantea este modelo económico al que se dirigen Estados y urbes de todo el mundo con el fin de gestionar de forma equilibrada los recursos naturales. Un modelo, que, además, no se enmarca en el terreno de la teoría, sino, en el de la práctica -incluso la más inmediata-, ya que son estrategias que defienden y exigen las propias autoridades europeas, a través de distintas directivas. E. igualmente, son retos planteados en los tratados firmados en las cumbres del Cambio Climático, con los que se han comprometido la mayoría de países.

Las jornadas de «Arquitectura y desarrollo sostenible», que se celebrarán en el espacio CAMON de la Fundación, se han dividido en cuatro mesas de trabajo para profundizar en los sectores claves sobre los que se sustenta el desarrollo sostenible como la gestión de residuos, la movilidad, el urbanismo y la eficiencia energética.

En estas mesas -«en las que participan actores sociales implicados en la materia y de sectores transversales», según fuentes de la Fundación Caja Mediterráneo- se someterá a debate y análisis «en qué medida las líneas estratégicas marcadas por la UE están siendo implementadas en nuestra geografía y cómo está prevista su implantación en las diferentes escalas del país», señalan desde la Fundación.

Tras la celebración de las distintas jornadas, la Fundación CAM y el Colegio de Arquitectos elaborarán un decálogo de conclusiones, que se presentarán a mitad de diciembre. Estas incluirán las respuestas que se han dado por parte de los expertos y técnicos participantes a los problemas identificados y las aportaciones y recomendaciones de cara a poder superarlos. El presidente de la Fundación, Luis Boyer, aseguró ayer que el programa «tiene vocación de permanencia».

De hecho, la intención es «convocar periódicamente reuniones para actualizar las recomendaciones que se obtengan en un primer momento», añade Boyer, ya que las entidades impulsoras entienden este proyecto como «un espacio de reflexión permanente sobre urbanismo y desarrollo sostenible». La Fundación incide en que estas jornadas plantean un «acercamiento práctico y real a los grandes retos que afronta la arquitectura y el desarrollo urbanístico sostenible de Alicante y de la provincia».

Boyer, además, destaca que los temas elegidos para cada una de las mesas: gestión de residuos, la movilidad, el urbanismo sostenible y el ahorro energético «son aspectos estratégicos en el diseño y gestión del tejido urbano». Entre otros aspectos se analizarán las exigencias en las construcciones para lograr edificios más eficientes, cómo mejorar la gestión de los residuos urbanos, incluidos los procedentes de obras, o la del transporte o infraestructuras para alcanzar la movilidad sostenible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats