El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido a 30 de septiembre un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, un 33,4 % más que el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del margen de intereses hasta los 421,8 millones de euros, según ha informado la entidad. Una mejora del negocio que ha sido posible, entre otras cosas, por el traspaso de fondos desde los depósitos a plazo hasta las cuentas corrientes, lo que ha rebajado los costes financieros del grupo, según apuntan sus responsables.

La entidad también ha logrado incrementar en un 35,05% las comisiones por la intermediación en fondos de inversión, seguros o planes de pensiones, lo que ha compensado la caída del 3,78% en las comisiones por servicios básicos a clientes. En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali, Trea y Cetelem, según informa la compañía, que están impulsando el crecimiento en primas de seguros de vida-riesgo, en un 11,5%; las contribuciones a planes de pensiones, en un 33,8%; fondos de inversión, en un 69,1%, y créditos al consumo, en un 187,8%.

Por su parte, la tasa de morosidad prosigue su descenso, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 11,8%. De igual modo, continúa la reducción del activo irregular, 651 millones de euros en un año; motivada principalmente por la caída en la cifra de activos dudosos en un 15% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio y por la buena evolución de la gestión comercial de los activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 59,5 % y una reducción del 21,6 % en las altas de dichos activos.

Asimismo, respecto a las dotaciones a pérdidas por deterioro de activos avanza la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el 47,02%.

Mejora de la solvencia

En el tercer trimestre de 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar eleva su posición de solvencia y su posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúa en el 14,25%, 2,54 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior. El Grupo mantiene una cómoda posición de liquidez con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 218,59%, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 114,90 %. Por su parte, la ratio de préstamos sobre depósitos (LTD o Loan to Deposits) mejora hasta el 107,12%.

Incremento en depósitos y créditos

A 30 de septiembre, el Grupo Cajamar incrementa su base de depositantes minoristas, cuyos saldos en balance aumentan en 1.026 millones de euros desde comienzos del ejercicio, con un crecimiento del 4,1%, y anota asimismo un aumento del 0,5% en los préstamos y anticipos de la clientela. Además, el volumen de crédito sano de clientes creció un 2,6% hasta los 27.290 millones de euros, manteniéndose la línea de concesión de crédito a los sectores estratégicos -agroalimentario y pymes-.

Los activos totales se incrementan un 2,4% hasta los 39.910 millones de euros. Especial mención merecen los recursos gestionados minoristas que alcanzan los 30.226 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,7 %, y los recursos de fuera de balance, que aumentan un 28,9 % hasta los 3.881 millones, por el incremento obtenido en fondos de inversión, del 69,1 %; seguros, del 7,3 %, y planes de pensiones, del 3,3 %.