14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Jornada

Puig propone una alianza logística con Madrid para impulsar el crecimiento

El presidente de la Generalitat recuerda que los puertos de la Comunidad ya mueven el 18% de todo el tráfico portuario español

15.11.2017 | 01:29
El presidente de la Generalitat y el ministro de Fomento.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes la necesidad de constituir una alianza logística entre la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, en la que puertos y empresas "sumen esfuerzos" con el objetivo de que la actividad económica en ambos territorios tenga "el mejor escenario posible".

El jefe del Consell ha realizado esta propuesta durante la inauguración en Madrid de la jornada Los puertos, herramientas de competitividad empresarial, organizada por la Confederación Empresarial Valenciana, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Fundación Conexus.

En su intervención, Puig ha recalcado la importancia de sellar una "alianza estratégica económica" que genere sinergias entre la Comunidad Valenciana y Madrid y que permita mejorar las comunicaciones entre ambas autonomías y avanzar en un "espacio de diálogo" entre las empresas.

"La mejor puerta para Madrid al exterior es la Comunidad Valenciana", ha asegurado el president, quien ha añadido que constituir una alianza entre ambas comunidades posibilitaría "generar nuevas economías de escala, así como avanzar en el transporte modal y la apertura de nuevos canales logísticos".

Una cuarta parte del comercio exterior

Asimismo, Puig ha señalado que los puertos valencianos también se beneficiarían de esta alianza, puesto que elevarían su atractivo para nuevos operadores y, al mismo tiempo, estas empresas podrían acceder a nuevos destinos y a una mayor frecuencia de llegada. El representante del Ejecutivo valenciano ha hecho referencia en su intervención a algunos indicadores que confirman el buen comportamiento en términos económicos de Madrid y la Comunidad Valenciana, que, según ha detallado, representan, en euros, el 26% de las exportaciones e importaciones españolas.

"El marco portuario valenciano va a escalar posiciones en los próximos años", ha manifestado el president, quien, por ello, ha destacado el potencial de estas infraestructuras como elemento "fundamental" para mejorar la productividad económica.

Así, ha detallado que los puertos de Alicante, Castellón y València suponen ahora el 18% de todo el tráfico portuario español, el doble que hace veinte años, y ha explicado que uno de cada tres contenedores que entra o sale de España por mar lo hace desde la Comunidad Valenciana.

Inversión en València

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado durante el acto que prevé convocar este mismo mes de noviembre a la Generalitat, al Ayuntamiento de València, a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Puertos del Estado a un encuentro para "explorar" y "analizar las alternativas" del Acceso Norte al Puerto de València, una inversión de más de 300 millones de euros.

Durante el acto, el ministro ha puesto a los puertos valencianos como "ejemplo magnífico" del trabajo que realizan por la mejora de las infraestructuras y ha asegurado que gozan de una "salud de hierro" gracias a gestión "eficaz" de sus responsables. Tanto es así que en lo llevamos de año, los puertos valencianos han movido más de 70 millones de toneladas, un 4,4% más que en 2016, de modo que la Comunidad Valenciana sigue siendo la segunda región por detrás de la andaluza en cuanto al tráfico acumulado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine