13 de noviembre de 2017
13.11.2017

La compraventa de casas en Alicante aumenta casi un 15% hasta septiembre

En los nueve primeros meses del años se vendieron en la provincia 26.249 casas, la mayor cifra desde el año 2008, según los datos del INE

18.11.2017 | 00:17
Una pareja mira los anuncios de una inmobiliaria.

El mercado inmobiliario afianza su recuperación en la provincia de Alicante y logra sus mejores registros en casi una década. El tirón de los compradores extranjeros y la incipiente recuperación de la demanda nacional permitieron que entre los meses de enero y septiembre se vendieran en la provincia 26.249 viviendas, lo que supone un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Eso sí, en el caso concreto del mes de septiembre el incremento fue menor, del 6,3%, según las mismas fuentes.

De esta forma, el negocio inmobiliario encara ya su quinto año de remontada en Alicante, desde que tocara fondo en 2012, y se sitúa ya en cifras similares a las que se registraban en el año 2008, el primero de la recesión, cuando en los primeros nueves meses del año se vendieron en la provincia 26.562 casas. Eso sí, el volumen de transacciones todavía sigue bastante alejado de las que se produjeron en los años centrales del "boom", cuando en el mismo periodo se superaban las 40.000 compraventas.

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas, los pisos de segunda mano todavía copan el 83% del mercado frente al 17% de las casas de nueva construcción. Eso sí, al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos ejercicios, las ventas de casas nuevas empiezan a repuntar con fuerza a medida que se empiezan a entregar las nuevas promociones que se pusieron en marcha cuando la actividad empezó a recuperarse. Así, hasta septiembre se escrituraron 4.359 compraventas de casas nuevas, un 12,2% más que un año atrás. Por su parte, las operaciones de pisos de segunda mano sumaron 21.890, un 15% más.

En el podio

Estas buenas cifras permiten que Alicante se mantenga como la tercera provincia española con mayor número de transacciones inmobiliarias, sólo superada por Madrid y Barcelona, por encima de otras demarcaciones con mayor población, como Valencia, y también por encima de otros destinos turísticos como Málaga, Baleares o Canarias.

A nivel nacional, los datos del mes de septiembre reflejan una ralentización de la actividad en Cataluña debido a la inestabilidad provocada por el proceso independentista. Así, el número de transacciones en Cataluña durante este mes sólo aumentó un 2% frente al 11% de incremento que se produjo en el conjunto nacional. Aún así, habrá que esperar al mes de octubre para saber el verdadero impacto del proceso soberanista.

En cualquier caso, los expertos prevén que el ejercicio se cierre con una cifra de viviendas vendidas de entre 480.000 y 500.000 unidades y que se consolide la recuperación del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine