La Confederación Española de Directivos (CEDE) ha querido aprovechar la próxima celebración de su congreso nacional en las ciudades de Elche y Alicante -los próximos días 20 y 21 de noviembre- para reconocer la trayectoria y la labor social de ejecutivos, empresas y entidades situadas en la provincia. Así, los premios anuales a la excelencia profesional que concede la organización recaerán este año en la vicepresidenta del Grupo Pikolinos, Rosana Perán; la firma tecnológica Energy Sistem, de Finestrat; el investigador de la UA Francis Mojica; la asociación pro discapacitados psíquicos Apsa; y la multinacional Erum Gruop.

Los galardones se entregarán durante el acto de bienvenida del Congreso, que se celebrará en el Ayuntamiento de Alicante. El evento empresarial, que está coorganizado por el Círculo de Economía de Alicante, reunirá a más de un millar de directivos y personalidadesun millar de directivos de primer nivel entre los que destacan Isidro Fainé, presidente de CEDE, los ministros de Economía y de Energía y Agenda Digital, Luis de Guindos y Álvaro Nadal, respectivamente, o María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

CEDE destaca la capacidad de innovación y liderazgo, la apuesta por la investigación y su compromiso con la responsabilidad social de los galardonados. Además, todos los premiados cuentan con un estrecho vínculo con la provincia de Alicante, habiendo demostrado a lo largo de su trayectoria "su implicación con la industria local y el desarrollo del tejido empresarial alicantino", según ha afirmado la organización en un comunicado.

Los premiados y las categorías

El Premio CEDE al Directivo será concedido a Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos, "cuya trayectoria profesional y su empeño en convertir a Pikolinos en un referente del sector del calzado, le han convertido en una de las directivas más comprometidas con el impulso de la industria alicantina", según CEDE. La confederación destaca que, junto con su padre y hermanos, ha desarrollado la imagen de una marca que se ha expandido a nivel nacional e internacional. Además, Rosana Perán ha asumido un importante papel dentro del sector del calzado que le ha llevado a ocupar la presidencia de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

Energy Sistem, empresa ubicada en Finestrat desde hace veinte años, ha sido galardonada con el Premio CEDE a la Innovación en su apuesta "por el desarrollo de productos electrónicos de consumo personal". Partiendo de un modelo de empresa familiar, Energy Sistem ha conseguido posicionarse en uno de los mercados más competitivos del mundo y estar presente en los cinco continentes.

En la categoría de Investigación, CEDE reconoce la trayectoria de Francis Mojica, microbiólogo y profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), padre de una revolucionaria herramienta que permite editar genomas de manera sencilla para manipular el ADN de plantas, animales y, sobre todo, humanos. La técnica desarrollada por Martínez Mojica abre la puerta a poder luchar contra multitud de enfermedades de origen genético que pueden ir desde el cáncer a la distrofia muscular.

La labor de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de la Provincia de Alicante (APSA) recibirá el Premio del Congreso de Directivos CEDE al Compromiso Social. APSA Es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o riesgo de presentarla, la de sus familias y su entorno. Desde sus orígenes en 1962, las personas que forman parte de APSA han trabajado intensamente para llevar a cabo actividades a través de centros, servicios, programas y centros especiales de empleo, que se complementan entre sí para atender las necesidades de sus usuarios. En la actualidad, APSA cuenta con cerca de 2.000 plazas de atención directa.

Por último, la multinacional alicantina Erum Group, dedicada a la fabricación de perchas y otros productos de plástico, madera y papel, será galardonada con el Premio del Congreso de Directivos CEDE a la Estrategia Empresarial. Con 14 plantas repartidas por todo el mundo, Erum Group, se ha convertido en el segundo fabricante de perchas a nivel internacional. Destaca por sus valores y su política medioambiental basada en la reutilización y reciclaje de materiales y en el uso de materia prima biodegradable así como por su labor social. Entre sus clientes se encuentran Inditex, Cortefiel, Benetton, El Corte Inglés, Alcampo, Hugo Boss, Audi, Mercedes, Ford, BMW, Opel, Danone o Chocolates Valor.

El Congreso de Directivos CEDE

La XVI edición del Congreso de Directivos CEDE convertirá a Alicante en el punto de encuentro de los principales líderes políticos y empresariales del país. Bajo el lema "Oportunidades y riesgos del directivo en la Sociedad Digital", más de 1.000 directivos de importantes compañías de nuestro país participarán en las distintas ponencias y mesas redondas programadas. En esta edición, el Congreso tendrá como ejes principales algunos de los temas más destacados de la actualidad como la innovación, la tecnología, las sociedades conectadas, los nuevos clientes y como la empresa debe adaptarse a ellos, así como la situación económica global y su impacto en nuestro país, sin olvidar la ética y los valores que deben prevalecer en esta era del cambio.